El escritor Elman Trevizo aborda la temática de cuento infantil en diplomado en creación literaria

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Con un enfoque hacia la literatura infantil, el escritor Elman Trevizo imparte el módulo “Cuento III” del Diplomado en Creación Literaria que oferta de manera gratuita la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima.

Trevizo resaltó que durante las sesiones se enfocará a autores latinoamericanos, especialmente mexicanos, para hablar de los diferentes exponentes de la literatura infantil, de igual manera se hará referencia a los clásicos y a la literatura que no necesariamente surgió con el enfoque infantil pero con el tiempo los niños la adoptaron; esta actividad académica se realizará durante tres días en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Los alumnos conocerán la teoría y a la vez llevarán a cabo la práctica con ejercicios de escritura con las características y herramientas de la literatura infantil tales como los tipos de comienzos en un cuento, el desarrollo, los personajes y los tipos de final.

Algunos autores mexicanos que se verán son María Baranda, Mónica Brozon, Verónica Murguía, Francisco Hinojosa y algunos más que surgieron del boom en los últimos años de la literatura infantil.

Elman Trevizo es un escritor y periodista originario de Sinaloa, es autor de algunos poemarios y obras de teatro, cabe destacar que también ha escrito una decena de libros, especialmente para niños y jóvenes. Ha sido reconocido con premios y menciones honoríficas, por mencionar algunas el Premio Valladolid de las Letras de Cuento para Niños; mención honorífica del Premio Regional de Periodismo Cultural; tercer lugar en el Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara; y primer lugar en Premio Nacional de Poesía Manuel José Othon.