El director de la CFE hace oídos sordos a demandas de pescadores de Cuyutlán

0

*Se continúa utilizando combustóleo en la Termoeléctrica de Manzanillo. *Siguen daños irreparables y se afecta producción camaronera y de pesca. *Hay insensibilidad e intransigencia de parte de la CFE, señala la diputada federal. *Exige reparación de daños a pescadores y rehabilitación de la Laguna de Cuyutlán.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La diputada federal por Colima, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad en la operación de la Termoeléctrica de Manzanillo sigue utilizando combustóleo, mismo que ha derramado en la Laguna de Cuyutlán generando “un ecocidio” y pese a las constantes denuncias y manifestaciones de habitantes y pescadores que explotan ese vaso lagunar “el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, hace oídos sordos”, mostrando “insensibilidad e intransigencia ante los reclamos”.

La diputada demandó que la CFE “repare los daños que ha ocasionado” y que inicie a la brevedad trabajos de rehabilitación del vaso Lacustre que con su irresponsabilidad ha dañado, generando “un ecocidio”.

Yáñez Centeno ofreció una conferencia de prensa desde las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde dio a conocer la cerrazón de la Comisión Federal de Electricidad y ha hecho oídos sordos ante las denuncias que han presentado los pescadores y organizaciones sociales, así como legisladores locales y federales, con motivo de los derrames de combustóleo en la Termoeléctrica “General Manuel Álvarez”, en la Laguna de Cuyutlán.

Dijo que antes del más reciente derrame de combustóleo que se registró en el mes de agosto, el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, acudió en septiembre a la Laguna de Cuyutlán, para constatar los daños generados por la empresa; ante esta visita el propio gobernador, los diputados locales y una servidora, comprobamos las afectaciones al ecosistema, a la fauna marina y a la Laguna de Cuyutlán.

La conferencia de prensa se desarrolló de manera virtual y ahí Claudia Yáñez, dijo que esto “es una situación real, tan real que este martes 10 de noviembre, más de 50 pescadores que laboran en la Laguna de Cuyutlán bloquearon los accesos a la central termoeléctrica “Manuel Álvarez”, ubicada en la comunidad de Campos, en el municipio de Manzanillo, esto en protesta por la falta de respuesta y por el reciente derrame de combustóleo”.

La legisladora colimnense abundó que en este bloqueo la dirigente de los pescadores María del Carmen Velasco Chávez, señaló que es muy grande el malestar de sus compañeros porque recibieron un oficio de la ciudad de Guadalajara en donde se les manifiesta que desconocen los daños a sus equipos y artes de pesca, por el combustóleo derramado y a la producción de especies, señalamiento que obviamente molestó al sector social, dijo.

Durante la rueda de prensa Claudia Yáñez, dijo que la Comisión Federal de Electricidad, les dio respuesta a las denuncias levantadas por la contaminación de la Laguna de Cuyutlán por los pescadores afectados, señalando que la CFE, sí reconoce el escurrimiento de combustóleo, pero que al momento del derrame “no había actividad de pesca”, y pedía a los pescadores, que antes de exigir una compensación por la contaminación “fundamenten que están funcionando como cooperativas, sus permisos vigentes y avisos de actividad de pesca autorizados”.

Dijo que los pescadores solo exigen justicia por la afectación de sus actividades, dijeron que “solo falta que la Comisión Federal de Electricidad les pida el acta de defunción provocada por la contaminación de las aguas”.

Señaló la legisladora colimense que esta situación se ha repetido muchas veces y en los últimos años ella lo ha estado denunciando.

Afirmó que continuara denunciando esta situación y exigió la intervención presidencial, así como la inmediata reparación de daños por parte de la CFE.