El deporte como formador de la niñez: Citlalli Estrada

0

*Es básico trabajar en una educación integral.
Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Colima, Col.- Cada vez más el estudio y el deporte van de la mano, ser un alumno destacado y un deportista exitoso es posible, contando con el esfuerzo de los jóvenes y una adecuada guía de los profesores.

La maestra en educación física, Citlalli Argeliana Estrada Juárez, con 15 años de experiencia en el balonmano infantil y entrenadora del equipo femenil de esta disciplina a nivel primaria, agregó los lineamientos que se sigue con sus jugadoras.

“Esto es algo integral, que les va a desarrollar cierta seguridad para su vida futura en el ámbito que se desenvuelvan, una de las situaciones es que tienen que ir bien académicamente, eso nos abre las puertas para poder trabajar mejor en lo deportivo, pero como maestras debemos estar checando las calificaciones para saber cómo van. Entre ellas se ayudan a estudiar para que mejoren y puedan seguir en el equipo”.

Mencionó cómo debe ser el trato con las niñas. “Hay momentos en que se les llama la atención para que reaccionen, habrá momentos en que se les apapache, pero tenemos que conocer a las jugadoras, no debemos de perder lo esencial que es la formación de los niños, que estamos formando ciudadanos, personas, con ellas no hay groserías, ellas solamente se apoyan, los padres también respetan y apuntalan nuestro trabajo”.

Durante los partidos, la entrenadora explicó gráficamente a las niñas la manera adecuada de moverse en la cancha. “Es una etapa difícil porque tenemos que enseñarles a las niñas más que fundamentos, a que analicen, que no nada más memoricen los movimientos, que sepan para qué son, ahí ya tenemos el 50% ganado, puede haber niñas muy buenas técnicamente, pero no saben para que se mueven y porque hacen los fundamentos”

Citlalli Estrada, pide simplemente a sus jugadoras que disfruten las experiencias que les brinda el deporte. “Nunca deben de olvidar estos momentos tan agradables, ya sea el triunfo o incluso la derrota, obviamente nosotras trabajamos por un fin, que es ganar, pero sin perder de vista que son niñas, se les puede gritar pero nunca hay que perder de vista sus emociones, que esto no sea frustrante, al contrario, que sea gratificante para que no quieran irse del deporte”.

Colima se mantiene en los primeros lugares del balonmano a nivel nacional y el año pasado fue campeón nacional escolar en esta categoría.