El de Colima, Primer Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del país en sesionar

0

* Presenta titular de Sedur ante la SEDATU solicitud de elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial

COLIMANOTICIAS

Colima.- A sólo unos días de haber sido instalado el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial en evento encabezado por el Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, dicho consejo lleva a cabo su primera sesión, convirtiendo a Colima en el primer estado del país en hacerlo.

Integrantes de este grupo interdisciplinario conformado por los representantes de las diferentes instituciones relacionadas con el tema como SEDATU, SEMARNAT, INFONAVIT, CONAGUA, IMADES, INSUVI, CFE, PROFEPA, CMIC, CANADEVI, Colegios de Arquitectos e Ingenieros, instituciones académicas, Ayuntamientos municipales y el Gobierno del Estado, se reunieron para establecer una ruta crítica consensuada que permitirá conducir los trabajos de manera efectiva y organizada para el logro de los objetivos planteados.

En su carácter de secretario técnico de este Consejo  y como secretario de Desarrollo urbano, José Fernando Morán Rodríguez presentó para su revisión y análisis el Reglamento Interno del Consejo, instrumento que normará los esfuerzos de este órgano colegiado. De igual forma, se expusieron los objetivos y alcances del Programa REPZOR (Reubicación para la Población en Zonas de Riesgo) con la finalidad de planificar el ordenamiento del territorio, dar certeza al patrimonio e integridad de las familias, impulsar el desarrollo económico de cada municipio conforme a su vocación natural y promover con ello la generación de riqueza y una mejor calidad de vida para la población.

Morán Rodríguez entregó al director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la SEDATU, José Luis Escalera Morfín, la solicitud para que dicha secretaría apoye con la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, documento que contendrá las estrategias y líneas de acción para coordinar la visión y los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. Esto, con la finalidad de contar con un plan estratégico de ordenamiento territorial que permita el máximo aprovechamiento de los recursos y de la vocación territorial, buscando el crecimiento ordenado y armónico del estado, así como elevar sus niveles de competitividad.

Representantes de las diferentes instituciones participantes agradecieron la invitación para formar parte de este órgano y coadyuvar en la búsqueda de las mejores alternativas para dar seguridad a la población y a su patrimonio.

De igual forma, destacaron que Colima vuelve a ser referente nacional con un consejo que ya está encaminado a dar mejores resultados a la población en materia de ordenamiento territorial.