EL COVID-19 AVANZA EN TODO EL PAÍS, LOS CUATRO DECESOS EN EL ESTADO SON DE PERSONAS DE MANZANILLO…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La estadística nacional no es nada favorecedora ante las acciones preventivas que los diferentes niveles de gobierno realizan a lo ancho y largo de la república mexicana. Ayer domingo se dio a conocer a los medios de comunicación que el total de casos de Covid-19 llegan a 23 mil 471, que el número de muertos ascendió a dos mil 154 y seis mil 933 confirmados se encuentran activos, lo anterior fue expuesto por el Subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario abundó que de acuerdo con el Modelo Centinela, en México existen 104 mil 562 casos estimados de COVID-19, que en su mayoría son leves los cuales son adicionales a los 23 mil casos confirmados ayer domingo, apuntó. Describió que el modelo Centinela de vigilancia epidemiológica tiene como objetivo contar con una apreciación de la ocurrencia de la enfermedad a lo ancho y largo del país. Dijo además que este modelo se estableció en México en 2006 y que se propuso como un mecanismo para la vigilancia epidemiológica de casos inconmensurables, es decir, que no se pueden medir de manera directa debido a que ocurren de manera generalizada y cuando hay centenas de casos, a los cuales ya no es posible seguirles el rastro, se utiliza este modelo explicó López-Gatell.

Es importante resaltar que en la fase tres de la pandemia está el riesgo de que los servicios de salud colapsen ante el aumento de casos, es por ello muy importante seguir las medidas preventivas que las autoridades federales y estatales han dado a conocer a través de diferentes medios de comunicación.

Pero en el panorama local también las cifras nos indican un incremento de casos de Covid-19, para muestra basta ver la información dada a conocer por el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez en donde destaca 29 casos positivos acumulados, 19 casos sospechosos y 198 negativos, en los datos se resalta que es el municipio de Manzanillo el que más casos tiene: 4 confirmados, 6 sospechosos, 9 recuperados y 4 defunciones, es decir es el municipio en el que deben redoblarse los esfuerzos.

En el caso de las defunciones la Secretaría de Salud de Gobierno del estado publicó que se registró en la entidad el cuarto deceso, se trata de una persona de 82 años de edad, procedente del municipio de Manzanillo, que se encontraba desde hace días en hospitalización con estado de gravedad. Según datos indicaron que desde el pasado 17 de abril había iniciado con síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza y de pecho, buscando atención médica hasta el 25 de abril.

El caso que le antecede es de un paciente de 60 años, cuyo inicio de síntomas fue el pasado 12 de abril y estuvo hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los dos decesos anteriores por Covid-19 también eran de personas originarias y residentes en el municipio de Manzanillo.

Después del 26 de abril el portal de la Secretaría de Salud en el estado  reportó tres nuevos casos de Covid 19, el primero, con 61 años de edad y residencia en Manzanillo que inició con síntomas el 17 de abril y acudió a recibir atención médica a la clínica de su derechohabiencia hasta el 22 de abril; se reportó como hospitalizado grave.  El segundo, corresponde a un hombre de 40 años de edad, también de Manzanillo, que inició con síntomas el 21 de abril y el 23 acudió a la clínica de su derechohabiencia; su estado de salud es estable y sigue aislamiento preventivo. El tercer caso era de una persona originaria de Minatitlán, de tres casos nuevos, dos son de Manzanillo.

¿Pero qué ocurre? ¿Por qué se incrementan los casos?

La respuesta salta a la vista amable lector, lectora, en algunos puntos de Manzanillo, existen establecimientos abiertos hasta pasada la media noche, y si bien es cierto la gente compra comida, la realidad es que el aglutinar a varias personas genera un riesgo, se deben reforzar las medidas, porque la gente que acude a consumir no lo hará utilizando cubrebocas.

En el caso de las zonas de playa y miradores las diferentes dependencias de seguridad han realizado un extraordinario trabajo realizando sus verificaciones, seria bueno que se concientizara a esos comercios de solo utilizar el servicio para llevar como muchos lo han hecho, es un gran esfuerzo, pero esto ayudará a que los casos no se disparen.

Cierro mi columna felicitando a todos los periodistas, los que con ética y profesionalismo ejercen esta noble labor tan importante para la sociedad, ayer 3 de mayo fue su día social, gracias a ellos la población siempre está informada de manera veraz y oportuna. A todos ellos mi reconocimiento.