Crea estudiante proyecto para apoyar a microempresas y sociedad durante pandemia

0

*“Yo me uno Colima” tiene como objetivo brindar asesorías y estrategias gratuitas para que la comunidad pueda recuperarse de las diversas afectaciones por la cuarentena.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En apoyo al complicado escenario que atraviesa nuestra entidad por la pandemia del Covid-19, un grupo de 71 estudiantes de diferentes planteles de la Universidad de Colima, coordinados por el alumno de Economía Bruno Lamas Díaz, ofrecen sus servicios gratuitos a la población mediante asesorías y análisis de las problemáticas económicas, educativas y de salud, a fin de encontrar mecanismos para una recuperación en el corto y mediano plazo.

Dicho proyecto lleva por nombre “Yo me uno Colima” y fue concebido por Bruno Lamas para brindar apoyo a la sociedad, desde casa y de manera voluntaria, para enfrentar un panorama social y económico complicado debido a la actual pandemia, según dijo en entrevista el joven universitario: “Comenté mi idea con otros compañeros que se sentían desesperados por aportar algo para reducir el impacto de esta contingencia, y así fuimos sumando ideas y estudiantes al proyecto, apoyado desde el principio por el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia”.

Detalló que el proyecto empezó a operar como red de apoyo desde el pasado 22 de abril, poniendo a disposición de la sociedad y el mercado colimense la página de Facebook “Yo me uno Colima”, así como el teléfono/whatsapp 312 300 7700, mediante los cuales se realiza la solicitud de apoyo en las áreas de economía y salud: “Nuestra visión es constituir un equipo colaborativo y altruista capaz de brindar asesoría oportuna”.

Informó que hasta el pasado miércoles 29 de abril habían recibido 34 solicitudes en temas de salud que abarcan nutrición, psicología, medicina, enfermería y educación física, de las cuales han resuelto 24 y las demás están en proceso. En cuanto al sector económico, continuó, “tenemos 18 solicitudes hasta el momento y ya estamos trabajando en la mayoría de ellas”.

Dijo que en el sector económico han solicitado apoyo micros y pequeñas empresas, mientras que en el ámbito de la salud han recibido solicitudes de particulares de todas las edades; “hemos trabajado en la creación de su imagen corporativa, páginas web, perfiles de Facebook, además de brindarles herramientas para que piensen en cómo evolucionar sus negocios porque los paradigmas de compra, consumo y las formas de comunicación con los clientes cambiarán”, comentó.

Respecto a las herramientas que le ha brindado su formación académica en la UdeC, destacó “la capacidad de resolver problemas y buscar alternativas con los recursos de los cuales se dispone”.

Aclaró que este proyecto se realizará sólo durante el periodo de la contingencia sanitaria como un apoyo para quien realmente no puede pagar este tipo de servicios, y agradeció al director José Manuel Orozco y a quienes han apoyado el proyecto.

Por su parte, el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco, dijo que esta iniciativa presentada por los estudiantes del plantel a su cargo, al que posteriormente se han sumado alumnos de las Facultades de Contabilidad y Administración y Medicina, “es un proyecto bien organizado, serio y responsable, con la intención de entregar, al final de la asesoría, un diagnóstico o recomendación realizada por los estudiantes en función de las necesidades de cada empresa y en el marco de esta contingencia sanitaria”.

En entrevista, Orozco Plascencia destacó la sensibilidad de los alumnos al enfocarse en microempresas, pues se muestran solidarios con un sector que está sufriendo fuertes afectaciones ante la actual contingencia, y a su vez ponen en práctica sus competencias; “es un proceso complejo porque se están metiendo a la situación actual de una micro empresa desde lo interno, con temas de capacitación, financiamiento, evaluación financiera, asuntos de imagen corporativa, etcétera”.

Añadió que hay la expectativa de tener más empresas interesadas a medida que se difunda más el proyecto entre la sociedad colimense, y que a su vez puedan apoyar las cámaras empresariales y los gobiernos municipal y estatal. “Se trata de un proyecto de la UdeC porque abona a la visión de ofrecer educación con responsabilidad Social”, enunció.

Por último, destacó la nobleza de los estudiantes al impulsar “Yo me uno Colima”: “En primer lugar realizan un proyecto y después lo ponen a disposición del mercado y de la sociedad colimense; luego reciben la retroalimentación y pueden aplicar sus conocimientos de asesoría económica en el mismo contexto, todo lo cual requiere paciencia, liderazgo, compromiso, talento, conocimiento e información real que manejan grandes asesores en esta materia”, finalizó.