El Congreso del Estado se suma para cuidar el medioambiente

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de fomentar el cuidado al medioambiente,  la directora del Instituto para el Medioambiente y Desarrollo sustentable (IMADES), de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Patricia Ruíz Montero, otorgó al  personal del Congreso del Estado y diputados una capacitación de manejo  de residuos sólidos.

En la capacitación la directora de IMADES,  manifestó que es un programa de gestión donde todos somos responsables del medioambiente, señalando que para ello existen leyes federales  y estatales en la materia, por lo que el Plan Estatal de Desarrollo contempla la separación de residuos sólidos y el destino final de los mismos.

“El objetivo es buscar los ahorros y cuidado del agua y energía, entre otros, se quiere desarrollar una cultura de responsabilidad ambiental, por lo que se tiene contemplado trabajar en tres etapas, primero con instituciones de gobierno, después planteles educativos y finalmente con la sociedad en general”, subrayó Patricia Ruíz Montero.

En este contexto, el diputado Martín Flores Castañeda, expresó el compromiso de que en el Congreso del Estado se reduzca el uso del papel, energía eléctrica y el agua, señalando que desde  el inicio de la 57 legislatura,  se propuso reducir el uso del papel y fotocopias,  informando que con esta acción se ha logrado un ahorro de 15 mil pesos mensuales.

“Con esta capacitación, se nos motiva a continuar fomentando el cuidado del medioambiente, por lo que se pondrán a 7 ecovigilantes para que estén al pendiente de que el personal de confianza y sindicalizado, así como los legisladores locales, para que no se dejen luces prendida ni aires acondicionados encendidos, así como reportar de manera inmediata la fugas de agua y que de que se haga la separación de basura cómo debe de ser”, puntualizó el diputado local.

Por lo que los ecovigilantes serán: el Oficial Mayor, Roberto Alcaraz Andrade;  la suddirectora de Administración y Servicios Generales, Claudia Constanza Bueno Gallegos; el director de Administración y Finanzas Humberto  García Ruelas;  el director de Servicios Documentarios, Noé Guerra Pimentel  y los diputados Gina Rocha Ramírez  y Mariano Trillo Quiroz.

El diputado Mariano Trillo manifestó su agradecimiento a la directora Patricia Ruiz y ponderó que gracias a la intervención de los legisladores locales se logró incrementar el presupuesto para el rubro de medioambiente, de 8 millones a 11 millones de pesos, por lo que insistió en la importancia de continuar trabajando coordinadamente a favor del medioambiente.

Cabe destacar que los diputados Martín Flores y Mariano Trillo coincidieron en que si se logran realizar reducciones en los recibos de luz y agua, como consecuencia de la participación y colaboración del personal del Congreso del Estado, entonces se les otorgarán bonos de estímulos y obsequios en agradecimiento a su labor.

De igual manera el diputado Marcos Barajas Yescas,  reconoció esta iniciativa de estímulos, pero insistió en que esta acción debe de convertirse en una cultura educativa, hacer los ahorros de energía y de agua por convicción, por lo exhortó a todo el personal presente para que comiencen a trabajar esta cultura desde el interior de sus hogares.