El confinamiento ha causado aumento de estrés y ansiedad, reconoce Salud

0

*Salud recomienda recibir orientación y ayuda para salir delante de la mejor manera.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El confinamiento al que se ha tenido que someter la población durante este año de presencia de Coronavirus o Covid-19 en el Estado “ha generado estrés y  ansiedad”, en algunos casos, y en otros más “temor, tristeza, preocupación, entumecimiento, bajo nivel de energía, cambios en la forma de comer, dificultad para concentrarse”, reconoció la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Estado de Colima.

La dependencia reconoció que existe incremento en los casos de ansiedad, razón por la que recomendó buscar ayuda especializada, que recurran a orientación y ayuda profesional para superarla.

La titular de la dependencia estatal de salud, Leticia Delgado Carrillo, en su videoconferencia matutina, asentó que la escasa vida social por el confinamiento, la duración de la contingencia por el Covid-19, las circunstancias del suministro y aplicación de la vacuna contra el nuevo virus, las condiciones económicas y otras más, provocan estrés y de ansiedad.

El confinamiento ha provocado esas situaciones en la salud. “La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Todos enfrentamos retos que resultan estresantes, abrumadores y provocan emociones fuertes, tanto en personas adultas como en niñas y niños.

“Todos en mayor o menor intensidad, lo experimentamos a lo largo de casi 12 meses. Entonces, es lógico y esperado que el distanciamiento social y familiar, tan necesario para reducir la propagación del virus, nos haga sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad”, dijo Delgado Carrillo.

Aseguró que con voluntad y con ayuda se puede aprender a superar de manera sana la ansiedad que genera el estrés, permitiendo a cada persona y a sus seres queridos, desarrollar una mayor resiliencia, es decir, una mejor capacidad para superar las situaciones estresantes.

Delgado Carrillo hizo ver que el cúmulo de ansiedad provoca múltiples manifestaciones que se pueden confundir con un padecimiento o enfermedad, cuando en realidad es una respuesta del organismo.

Aseveró que el confinamiento de estos 12 meses, además, puede traer otros problemas, tales como como dolores de cabeza o de cuerpo, problemas estomacales y salpullido.

Mencionó que hay otras más delicadas, como el agravamiento de las enfermedades crónicas, salud mental o el mayor consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

Dijo que esas reacciones pueden llegar a confundirse con una enfermedad, cuando en realidad el origen es una manifestación de ansiedad, o de estrés.