El COI sanciona a Jamaica; pierde medalla de Oro en Atletismo

0

*Usain Bolt devolverá el oro del relevo 4X100 de Beijing 2008 por un dopaje de Nesta Carter; su legado queda en ocho títulos en Olímpicos. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- Usain Bolt fue despojado de uno de sus nueve oros olímpicos debido a un dopaje que implica a Nesta Carter, su compañero del relevo 4X100 en Beijing 2008. El Comité Olímpico Internacional (COI) informó ayer la mediada de quitar el oro al equipo de Jamaica y así golpear el legado del más grande velocista en la historia: Bolt.

Carter y Bolt fueron integrantes del equipo que ganó el relevo de 4×100 metros, y que fijó un récord mundial de 37.10 segundos. Carter corrió el primer tramo y Bolt el tercero, en un cuarteto que incluyó a Michael Frater y Asafa Powell.

“El equipo jamaiquino queda descalificado (y) las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos”, manifestó el COI.

El título en Beijing completaba la primera de las tres barridas de oros que logró Bolt en 100, 200 y los relevos en tres ediciones consecutivas.

Bolt y Carter conservarán las medallas de oro de Jamaica en los Juegos de 2012 en Londres, cuando fijaron el récord de 36.84 que sigue vigente hasta ahora.

“No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida. ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso”, declaró Bolt en la última noche de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando el COI estaba estudiando el caso de despojar a Jamaica por el positivo de Carter.

Nesta podría ser suspendido por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF). Él declaró por videoconferencia en una audiencia disciplinaria del COI el 17 de octubre, en la que dijo que tomó los suplementos en 2008, “aconsejado por su entrenador”, el señor Stephen Francis.

“El atleta explicó que había entregado varias muestras para el control de dopaje cuando tomaba Cell Tech y Nitro Tech antes de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y jamás había dado positivo”, manifestó el COI en su veredicto. “Por lo tanto, no creía que estos suplementos pudieran contener sustancias prohibidas”.

Carter puede apelar al Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS); pero el COI afirmó. “El TAS ha confirmado que la presencia o consumo de sustancias que caben en las definiciones genéricas de la lista prohibida sirven de base para determinar violaciones de las normas”.

Con información de AP y AFP