EL CIUDADANO WALTER

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez H.

El regidor con licencia del Cabildo de Colima y Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Walter Oldenbourg Ochoa, está siendo seriamente visto desde diferentes ámbitos sociales como el ciudadano que, si es nominado candidato a la grande por una alianza de partidos políticos opositores a los de la 4T, puede obrar el milagro de impedir que las huestes amloistas inauguren la alternancia política en la gubernatura que ven en su bolsa si las elecciones del próximo junio 6 de 2021 fueran el próximo domingo. El no estar afiliado a ningún partido político le franquea a Walter Oldenbourg Ochoa el camino a cualquier alianza o candidatura común que llegara a concretarse entre quienes saben que contendiendo solos, separadamente, los borrará del mapa la próxima ola morenista en gestación. 

Si bien en 2018 Walter contendió por la presidencia municipal de Colima invitado por el Partido Revolucionario Institucional y a partir del 1 de noviembre de ese mismo año se incorporó como funcionario de primer nivel en el gobierno nominalmente priista encabezado por José Ignacio Peralta, ambas participaciones  no alteraron su carácter ciudadano ni su pertenencia al sector social y empresarial desde donde incursionó a la política y a la administración pública, mismas a las que ya les agarró el modo y el gusto.

Si de verdad, como lo han venido pregonado sus dirigentes, los partidos políticos opositores a la 4T en Colima están para ponerse al servicio de la sociedad con sus estructuras de organización, recursos y registros ante la autoridad electoral, y dispuestos a que  los ciudadanos mejor calificados para todos y cada uno de los cargos de elección popular a disputarse en las  cada días más cercanas elecciones del próximo año, sean postulados, tienen en cuadros como Walter Oldenbourg Ochoa de donde echar mano, máxime sabiendo que no abundan buenos prospectos en sus respectivas filas partidistas.

Y no es que Walter Oldenbourg Ochoa sea la octava maravilla ni nada  por el estilo, pero tiene lo mínimo que se requiere para atraer a los electores colimenses con ánimos muy decaídos por no poder ver la puerta de salida de sus graves problemas de inseguridad, deterioro económico y de salud exacerbados por el Coronavirus que no tiene para cuando amainar su furia asesina. 

Porque construir una candidatura estatal de consenso interpartidista no es tarea fácil, Walter Oldenbourg Ochoa, dando por hecho que decidido está a entrarle a la fiesta electoral 2021 que pinta tristona por los estragos de la pandemia, debe a la voz de ya darle las gracias a su amigo José Ignacio Peralta por haberle dado la oportunidad de estrenarse como funcionario público estatal de primer nivel, y avocarse más rápido que inmediatamente a dialogar con quienes deba hacerlo, incluidos liderazgos de real peso y valía de los sectores sociales y productivos con los que, por cierto, tiene buenas relaciones .  

Para que los colimenses empiecen a creerle a  Walter que va derecho por la gubernatura de Colima y no se quita, debe enfundarse de nuevo la camiseta ciudadana que trucó por la peraltista hace ya casi dos años. Si se la sigue pensando le volverá a suceder lo que en 2018: se lo comerá el tiempo. Su separación de la burocracia estatal (no más allá del 31 de octubre próximo cuando el gobierno de Peralta cumplirá el quinto de sus seis años de vida)  le enviaría a los electores colimenses el claro mensaje de que va en serio y a fondo por el máximo cargo de elección popular en el estado. Cierto es que él es “un personaje sencillo, carismático, de sangre liviana, casi siempre con una sonrisa a flor de labios, sin proyectos ambiciosos, con los pies en la tierra”, pero para volar necesita, además de estas gracias y otras cositas, libertad plena.

SE DICE QUE

*El panista diputado federal suplente Óscar Zurroza Barrera, quien junto con otros personajes de la picaresca política colimota como su compadre del alma Jorge Luis Preciado Rodríguez; el ex alcalde panista de Tecomán, José Guadalupe García Negrete; el regidor porteño Carlos Alberto Arellano Contreras, el ex Delegado del ISSSTE Guillermo Villa Godínez promovió en Colima la constitución del hasta ahora fallido Partido Fuerza Social por México, se apresta a volver a engatusar ingenuos. Como un perdido a todas va, José Manuel Romero Coello se ha reunido con él para que lo oriente de cara al 2021.

*A  la panista ex diputada local y nefasta ex alcaldesa de Villa de Álvarez, Millonaria de Cristo Brenda del Carmen Gutiérrez Vega, ya la encandiló Virgilio Mendosa Amezcua con la promesa de llevarla de nueva a la misma alcaldía donde tantos estragos causó en perjuicio de los villavarenses cuando la presidió en el trienio 2009-2012. En Manzanillo ya decidió que el próximo alcalde sea Cristian Cosío Sánchez, muy cercano por cierto a los afectos de la senadora del PVEM Gabriela Benavides Cobos.