El Chupadero, estero más grande de Colima, zona de gran importancia al ecosistema

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Ubicado en el municipio de Tecomán se encuentra el mangle del estero El Chupadero, el más grande ecosistema de este tipo en Colima.

En este lugar Cecilio Bonilla Rodríguez es el presidente de la Sociedad Cooperativa de producción pesquera “El Chupadero”.

Las especies que se producen son el pargo, robalo, lisa, tipalia, mojarra, jaiba, camarón, cocodrilo, chacales.

“Porque estamos al borde del mar y nos proporciona esas larvas, aquí crecen y se protegen de los manglares”, dijo Bonilla Rodríguez.

La importancia de los manglares radica en que sirven como barrera natural contra mareas, ciclones y tsunamis.

Además funcionan como zonas de protección y crianza de especies de peces.

También como amortiguamiento de los impactos del acarreo de tierra y contaminantes utilizados en la agricultura, arrastrados por las corrientes de agua de ríos y arroyos, evitando que lleguen a los arrecifes de coral dentro del mar.

Es la zona de desarrollo de la creciente industria asociada al ecoturismo, avistamiento de aves migratorias, vida silvestre y paisajes.

Previo al Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar que se conmemorará el 26 de julio, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Colima, entregó recursos para la conservación del Estero El Chupadero.

El director general de Conafor Colima, David Rodríguez Brizuela, informó que durante el sexenio, a través de dos proyectos, la CONAFOR y la iniciativa privada han destinado 3 millones 583 mil pesos para la conservación de mangle del estero.

El primer proyecto cuenta con un 85 por ciento de avance en los trabajos de rehabilitación del sistema hidrológico, con la limpieza y desazolve de canales y el retiro de 12 toneladas de plantas invasoras en 120 hectáreas de mangle del estero El Chupadero de Tecomán.

Este proyecto, apoyado con un millón 906 mil pesos, mediante el programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, concluirá en 2019.

El segundo proyecto presenta un avance del 40 por ciento en los trabajos de un segundo proyecto de conservación que contempla 500 hectáreas de mangle adicionales, que son apoyadas mediante el esquema Pago por Servicios Ambientales (PSA) con un tiempo de ejecución de 5 años.

Los trabajos de este proyecto que se realizan desde hace dos años, se llevan a cabo en coordinación con la empresa Grupo Coliman, con un monto asignado de un millón 600 mil pesos.

El recurso se utiliza para la adquisición de equipo para recorridos turísticos y de vigilancia para la protección de sitios de anidación, refugio y alimentación de aves migratorias dentro del estero.

Rodríguez Brizuela entregó el tercer pago PSA Fondos Concurrentes por 320 mil pesos en total.

“Este recurso es a partes iguales entre la CONAFOR y Grupo Coliman, una empresa ambientalmente responsable”.

Dijo que con estas acciones, la sociedad cooperativa de producción pesquera El Chupadero ha logrado incrementar la sobrevivencia del mangle y la producción pesquera.