EL CHAYOTE

0

AMANECER POLÍTICO

Por: Felipe Díaz Cortez

Desconozco si ya se olvidó, pero durante la época neoliberal todo mundo quería tener su medio de comunicación, un periódico, una estación de radio, un canal de televisión o cualquier otro, como los medios virtuales, por ejemplo, sin descartar las contadas excepciones, como bien dice nuestro presidente, AMLO.

Los chayotes en aquellos días, se pusieron de moda y había de varios sabores y tamaños. ¿Alguien lo recuerda?

Y así fue cómo la mayoría de los medios se convirtieron en socios del gobierno, al grado de formar el llamado Cuarto Poder. Algunos llegaron a tener tanto poder, que incluso pusieron y quitaron gobernantes. Aquí en Colima los hubo y seguramente recuerdan a alguno de ellos. Hoy hay muchos ardidos y eso lo sabe todo mundo gracias a las benditas redes y a las benditas mañaneras.

También es aquellos tiempos, corrían los ríos de dinero del gobierno hacia los medios en cuestión, no todos, pero casi todos, la prueba la vemos ahora que se quitaron las máscaras de la hipocresía y abiertamente ataca al Gobierno de México, un gobierno que llegó aún y a pasar del INE de Lorenzo Córdova.

Por eso a nadie extraña que esos medios que ayer fueron los pilares de la corrupción y la impunidad, hoy ataquen con todas sus fuerzas al presidente, AMLO y lo que él representa. Hay miles de pruebas de lo que digo, por ejemplo, el pasado 26 de febrero del año en curso, hicieron una marcha en varios estados de la República, la mayor se concentró en el Zócalo de la Ciudad de México.

Nos mintieron, al decirnos que era una marcha para que el presidente de México no desaparezca al INE, nada más falso que eso y quedó demostrado con las entrevistas que se hicieron entre los marchistas y nadie sabía realmente el contenido del Plan B.

Para no entrar en tanto detalle, lo que se quiere es transformar al INE en un organismo realmente autónomo y democrático, curiosamente lo que también piden los manifestantes.

Me tocó ver algunas entrevistas que realizó una de las televisoras que cubrieron la marcha, donde mis congéneres no tenían ni pizca de conocimiento del contenido del Plan B y sus respuestas eran unos verdaderos galimatías. Y entonces cabe la pregunta: ¿cómo los convencieron de asistir a la marcha? Aunque eso sería lo de menos, pero no saber a lo que vas habla muy mal de ellos y de quienes organizaron este evento.

Por otro lado, les comento que los adversarios de la Cuarta Transformación se quejan del presidente y dicen que está dividiendo al país, cuando ellos lo dividieron entre pobres y ricos, entre los que todo les falta y los que todo les sobra. Mayor crimen no puede haber. Ahora se está dividiendo entre los que quieren un país libre de corrupción e impunidad y los que quieren volver a los tiempos más negros de la historia mexicana.

Ahora, la gente recibe los apoyos oficiales directamente, sin intermediarios no gandayas que se quedaban con parte o todo de esos apoyos. Ahora el poder adquisitivo de los de abajo se está mejorando y el fuego llega hasta la cúspide de los poderosos empresarios, industriales y comerciantes. No lo dicen, pero lo perciben y callan para no sufrir las consecuencias de los que amenazan con regresar, no se dan cuenta que la gente en México ya abrió los ojos y será muy difícil que la vuelvan a engañar.

Sería un crimen hacer a un lado la transformación que ya comienza a sentirse, sería un crimen ignorar los años de lucha de nuestro presidente para darnos una mejor calidad de vida. ¿Falta mucho? Sí, falta mucho por hacer y por lograr, pero si cada mexicano pone su parte, en poco tiempo veremos los dulces frutos de la transformación nacional. Si estás de acuerdo manifiéstalo y si no, también, pero no te calles para después llorar como un niño cuanto le arrebatan el dulce de la boca. Dios les bendiga.

MALOS CONSUMIDORES

A algunos extranjeros que conozco les causa extrañeza que, en México, cuando sube el precio de un producto, la gente se queja, pero no deja de consumirlo. En algunos casos hasta sube la demanda de esos productos.

En estos momentos hay personas que se desgañitan por hacer notar que subió el precio de huevo y que muchas cosas están subiendo de precio. Y puede ser que productores y comerciantes que simpatizan con los que amenazan con volver, estén subiendo los precios de determinados productos, sobre todo los que más inciden en la dieta de los mexicanos.

No veo a nadie que diga: “en un mes no voy a consumir huevo”, al contrario, van al mercado y salen con cuatro o cinco carpetas de huevo, diciendo: “Soy listo, me les adelanté” cuando lo que en realidad están haciendo es presionar, vía la demanda, para que el precio del huevo suba todavía más.

Yo les digo, cálenle, prueben a no consumir los productos que más inciden en su presupuesto. No los consuman un mes y esperen a ver qué pasa. De veras, no pasará mucho tiempo para que los precios bajen, esto si los industriales, empresarios y comerciantes no quieren tronar. Nosotros los consumidores tenemos la sartén por el mango, sólo hay que ejercer ese poder. Urge ser consumidores inteligentes para que no se rían de nosotros.

AL CIERRE

El caso García Luna no debe quedar ahí, hay que seguirle y hay que rascarle hasta que salga todo el pus. No hay que perder de vista que la corrupción se fue enquistando en los gobiernos, en sus tres niveles, hasta llegar al clímax en los últimos tres sexenios, Fox, Calderón y Peña; Pareciera vacilada, peros se llegó al grado que muchos funcionarios estaban seguros que quedarse con recursos públicos era parte de su función.