El cervical, único cáncer 100 % prevenible: Salud

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El cérvico-uterino es el único cáncer 100% prevenible en la mujer mediante cuatro acciones: vacunación contra el virus del papiloma humano; uso de condón; evitar el consumo de tabaco, y hacerse la detección oportuna de lesiones precancerosas, indicó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Dentro de la campaña de sensibilización del cáncer cérvico-uterino “#Más cerca de lo que parece” que realiza esta semana, la dependencia dijo que esta patología se puede prevenir con la vacuna contra el VPH que se aplica a niñas de 9 a 12 años de edad.

Otra acción preventiva es mantener una alimentación adecuada y evitar el consumo de tabaco, así como tener estilos de vida saludables como el control de peso (dieta y ejercicio) y la sexualidad responsable que incluya iniciar las relaciones sexuales después de los 18 años, disminuir el número de parejas sexuales, y el uso del condón masculino y femenino.

Resaltó la importancia de que la mujer identifique cambios en el cuello uterino antes de que aparezca el cáncer, por lo que recomendó hacerse el Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años y la prueba del VPH en femeninos de 35 a 64 años.

De la misma manera, puntualizó que no realizarse periódicamente el Papanicolaou impide detectar a tiempo las lesiones previas al cáncer, cuando todavía son curables, recordando que a mayor edad, aumenta el riesgo a padecer cáncer.

Por ello, invitó a la mujer a acudir a una unidad  de salud y solicitar las pruebas del Papanicolaou o del VPH, que son gratuitas.