El cerebro del obeso reacciona más a la comida que al dinero

0

COLIMANOTICIAS

México.- Luchar contra el exceso de peso supone hacerlo contra la propia naturaleza humana: cuando alguien con obesidad contempla una imagen de comida rica en grasas y azúcar se encienden sus circuitos de recompensa cerebral, o sea, las redes neuronales relacionadas con el placer, el deseo y la motivación. Esto es así y ha sido comprobado repetidas veces por la neurociencia. Lo que se ha estudiado menos es si ese estímulo tiene la misma capacidad de llevar a la perdición que otros en teoría tan poderosos como la posibilidad de ganar dinero.

Esto es lo que se propuso averiguar un grupo de investigadores del Centro Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada cuando aplicó la técnica de resonancia magnética funcional a 21 adultos con obesidad, 21 con sobrepeso y 39 con un peso normal. A todos ellos les enseñaron imágenes de distintos alimentos –como hamburguesas o piezas de fruta– y se les preguntó cuánto estaban dispuestos a pagar por cada uno de ellos.

También se sometieron a una prueba en la que recibirían diversas cantidades dinero si apretaban correctamente un botón cuando apareciera una estrella.

Los resultados mostraron a mayor índice de masa corporal (IMC) más se activaba el circuito de la recompensa al ver las fotos de comidas grasientas y/o azucaradas. Por el contrario, en la prueba del dinero puntuaron más alto las personas con sobrepeso, no las obesas. Traspasado el umbral de un IMC de entre 27 y 32, desciende el nivel de reacción desencadenada por la expectativa de obtener dinero: sus patrones neuronales eran similares a los voluntarios con peso saludable.

Como indican los investigadores, su trabajo puede ser útil para diferenciar entre las reacciones de individuos con sobrepeso y obesidad y para buscar estímulos placenteros similares a los de la comida y “desviar la atención” de las personas obesas.

Fuente: Muy interesante