El CEDEFU contribuye con los objetivos de las Naciones Unidas: Alicia López

0

* “El CEDEFU se ha consolidado como ventanilla única para encauzar proyectos de desarrollo social y humano y, con ello, asumir las tareas de una educación socialmente responsable y atenta al desarrollo sostenible”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este jueves, Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores ante autoridades universitarias y la Junta de Gobierno de dicho organismo, que es encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava.

López de Hernández dijo que el CEDEFU cuenta con más de 4 mil 200 estudiantes voluntarios, mismos que participaron en las 16 mil 300 acciones que beneficiaron a 166 mil 500 personas este 2018; “con estas acciones hemos fortalecido la responsabilidad social universitaria teniendo impacto en lo educativo, social, organizacional y cognitivo”, señaló.

“Hoy, juntos, tras años de esfuerzo compartido, el CEDEFU se ha consolidado como ventanilla única por la cual se coordinan los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la familia universitaria, de la sociedad en general, y coadyuvar con sus acciones a una educación con responsabilidad social”, añadió.

Por lo anterior, Alicia López de Hernández felicitó a funcionarios, delegados, coordinadores, directores, trabajadores y alumnos, pues “el trabajo que han realizado está dando frutos y resultados, ya que han demostrado disciplina y voluntad en cada una de las actividades que han realizado”.

Al hablar sobre las acciones promovidas para abonar y contribuir al Programa Institucional de Calidad de Vida, la directora del CEDEFU resaltó que este centro “es un espacio para que los estudiantes se formen de manera integral, permitiéndoles conocer de cerca las necesidades de la sociedad y fortaleciendo sus valores”.

En lo laboral, continuó, “hemos realizado acciones que coadyuvan a que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y que puedan recibir orientación médica, nutricional, psicológica y emocional y accedan así a actividades para su desarrollo humano, social y cultural”.

“Todas estas acciones, que son parte del Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad de Colima, ayudan a cumplir propósitos de alcance global, pues esta casa de estudios se alinea a las Naciones Unidas en cuanto a los principios de una cultura de responsabilidad social, capaz de enfrentar los nuevos desafíos del mundo”, afirmó.

Además, destacó el hecho de que la Universidad está ubicada por encima de las instituciones de educación superior de América Latina en lo concerniente a aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual manera, señaló que se sigue trabajando en la “Declaratoria Colima”, que firmó la UdeC junto con once universidades socias del Proyecto Internacional MUSE.

Hoy el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, dijo, “está consolidado, es mucho más fuerte y, sobre todo, sensible a las necesidades de la sociedad. Servir y trabajar para construir la responsabilidad social universitaria ha sido un gran honor para nosotros, una experiencia única y maravillosa”.

Antes de concluir, agradeció a las damas voluntarias y a su equipo de trabajo, “por su compromiso, apoyo y lealtad”. De igual manera, reconoció el trabajo que realizan los diferentes sectores de la Universidad de Colima: FEC, SUTUC, FEUC, ACU y Jubilados y Pensionados.

“Consolidemos la responsabilidad social como un motivo cotidiano de nuestro quehacer, que nos permita armonizar nuestras vidas con quienes nos rodean, porque reunir voluntades es el propósito de nuestro trabajo”, exhortó.

Después de haber escuchado lo expuesto por la directora general del CEDEFU, el rector José Eduardo Hernández Nava la felicitó, así como a su equipo de trabajo, y aseguró que “la operación de este programa ha sido una fortaleza institucional en los últimos años, porque une voluntades en beneficio de estudiantes, trabajadores, familias y sociedad en general”, enfatizó.

El CEDEFU, agregó, “se ha consolidado como un instrumento de gran valía en la operación de los principios de educación con responsabilidad social con que nos regimos. Las acciones para promover el desarrollo humano y social son claves para cumplir con nuestra responsabilidad social y ofrecer una formación solidaria, crítica y atenta a su entorno”.

Al hablar sobre las acciones del CEDEFU, el rector resaltó las siguientes acciones: donación de cabello, reciclaje, visita a los asilos de ancianos, limpieza de playas, campaña “prevenir es vivir” y “cuídate” así como charlas, talleres y conferencias para construir una cultura de paz.

Resaltó, además, la invitación para ser considerados como institución socia en el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria AC, así como la participación en el Proyecto MUSE, por lo cual se trabaja en un modelo innovador para fortalecer la inclusión, con la asistencia del Programa de la Unión Europea “Erasmus Plus”.

También anunció que la UdeC se encuentra registrada en la Red de Impacto Académico de Naciones Unidas, con el fin de avanzar en los diez principios contenidos en esta iniciativa.

Destacó, citando al poeta y funcionario Jaime Torres Bodet, que “la paz y la verdad son el el fondo, una misma empresa”, y ésa, dijo “es la contribución del CEDEFU: trabajar por la paz desde la perspectiva de la educación con responsabilidad social”.

Agregó que el CEDEFU se ha consolidado como ventanilla única para encauzar proyectos de desarrollo social y humano y, con ello, “asumir las tareas de una educación socialmente responsable y atenta al desarrollo sostenible”, reiteró.

Por último, confirmó el apoyo y respaldo de la UdeC para la aplicación de los programas del CEDEFU: “Estoy seguro de que, con la práctica de la responsabilidad social, seguiremos uniendo voluntades y aportando talento y trabajo”, concluyó.