“El Caguamón”

0

Tello Vázquez|COLIMANOTICIAS

¿Su maleta necesita reparación? ¿La mochila de su hijo se ha roto? ¿La cartera que usa está algo vieja y quiere darle un segundo aire?  Pues en la ciudad de Colima hay un sitio especial para eso, el taller de Don Isaac Flores Hernández, mejor conocido como “El Caguamón”; mote, como él mismo lo dice, que heredó de su papá.

Don Isaac, tiene más de 45 años en el oficio de reparar maletas, mochilas, bolsas de dama, carteras y toda clase de calzado. Es un punto de referencia en cuanto a este oficio se refiere y muy socorrido por la mayoría de los colimenses.

Don Isaac nos comentó que no sólo heredó el sobrenombre de su padre, sino también el oficio, ya que fue él quien le enseñó a reparar calzado, primeramente en el taller propiedad de su papá el cual estaba ubicado por la calle Medellín, en el centro de Colima, y posteriormente aprendió el arte de reparar maletas, mochilas y bolsas.

Don  Isaac mencionó que hoy en día es muy difícil reparar estos artículos y que tal vez su oficio, al que considera artesanal, tiende a desparecer debido a esa mala calidad de los materiales y a los artículos casi desechables que se venden hoy.

Comentó que es muy honesto con sus clientes. Que cuando le llevan a reparar, por ejemplo, una maleta y ésta, debido a su mala fabricación no se puede reparar, prefiere decirle a su cliente que la maleta no tiene arreglo, que mejor se compre otra y de esta forma, no quedar mal con un trabajo deficiente.

Mencionó que los chinos están invadiendo el país con esos productos de mala calidad, de materiales muy “corrientes”, dificultando el desempeño de su oficio; oficio que ama y respeta, porque él lo considera un oficio artesanal. Subrayó que cuando muere una gente común “se apaga una estrella, cuando muere un artesano, se apagan cinco”.

Finalizó comentando que aconseja a los jóvenes estudiar, que el saber está en los libros y la enseñanza en la calle, además de que la sabiduría es infinita, porque nunca se deja de aprender.