El bienestar de los trabajadores universitarios, prioridad para mi administración: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “El bienestar de los trabajadores universitarios es la mayor prioridad para la presente administración rectoral, porque un empleado satisfecho trabaja mejor”, señaló el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante la entrega de los Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), a 261 profesores de tiempo completo de esta casa de estudios.

Los profesores seleccionados recibieron un estímulo económico diferenciado de uno a ocho salarios mínimos, según el nivel alcanzado en los resultados de su evaluación. La selección y valoración fue realizada por una Comisión revisora integrada por un grupo destacado de profesores y profesoras de la propia casa de estudio.

Este año concursaron 266 profesores de tiempo completo (PTC), de los cuales 48 fueron en el área de Humanidades y Artes, 69 en Ciencias Sociales, 95 en Ciencias Exactas e Ingenierías y 54 en Ciencias Biológicas y de la Salud.

El estímulo económico que recibirán los docentes beneficiados proviene de la Secretaria de Educación Pública, y apenas fue suficiente para sufragar los salarios ganados en este concurso. Son mil 41 salarios mínimos mensuales, que equivalen a 25 millones 553 mil pesos, a entregarse quincenalmente del primero de abril de este año al 31 de marzo de 2015.

Los ESDEPED valoran el trabajo de los profesores de tiempo completo con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través de la docencia, investigación, tutoría y la participación en cuerpos colegiados.

Durante la entrega se otorgaron nombramientos oficiales a los docentes integrantes de la nueva comisión revisora. Ellos son Carmen Silvia Peña Vargas, Jorge Guzmán Muñiz, Davide Roberto Nicolini, Teodoro Reyes Fong y César Augusto Terrero Escalante, quien fungirá como presidente.

Ante profesores de tiempo completo de todas las facultades, el rector Hernández Nava expresó que un empleado satisfecho trabaja mejor y resaltó que los trabajadores son su prioridad en esta administración. Agregó que esta intención fue ratificada con su iniciativa, aprobada por el Consejo Universitario, de otorgar un aumento salarial de 8 por ciento, superior al promedio de otras universidades.

“Estoy convencido –dijo– que aspectos fundamentales en el rendimiento de los trabajadores son el salario, los estímulos y el reconocimiento a su labor, porque reconocer los logros que se obtienen alienta el trabajo y la mejora continua. En ese sentido, estimular a nuestros PTC por su trabajo y reconocer su esfuerzo docente, es una tarea que cumplimos gustosos en la Universidad de Colima”.

Por último, el rector Hernández Nava destacó el esfuerzo de transparencia que hace la institución al entregar los dictámenes emitidos por la comisión evaluadora, y aclaró que aquellos que quieran interponer una inconformidad pueden hacerlo hasta el 25 de este mes.

En esta ocasión y por primera vez, se empleó el Sistema Institucional de Currículum Vitae en línea, que agilizó el trámite y evitó el uso de papel. En consecuencia, fue un proceso amigable con el ambiente. Además, los datos de cada docente en este currículum en línea estarán disponibles para los usos que ellos consideren convenientes.