El Ayuntamiento de Manzanillo apoyará a 926 familias a través de Emprendiendo mi autoempleo

0

*Este año se aplicarán 12 millones de pesos. *Hasta el momento, con recursos propios, se han invertido 33 millones de pesos y se han beneficiado a 2 mil 583 familias manzanillenses.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La edición 2023, de uno de los programas más exitosos del Ayuntamiento de Manzanillo, Emprendiendo mi Autoempleo, apoyará a 926 familias para que equipen su negocio o inicien en esas actividades que tienen como objetivo generar economía sobre todo en los sectores vulnerables del municipio, tanto de la zona rural como de la urbana. En este año se aplicarán 12 millones de pesos con recursos propios, así lo dio a conocer la presidenta, Griselda Martínez.

Para la evaluación correspondiente, la dirección general de Desarrollo Económico y Turístico realizó en 1 mil 419 visitas de verificación, además ha dispuesto de una agenda de capacitaciones y demás acompañamiento para que las y los beneficiarios accedan al equipamiento para sus negocios.

Junto con la directora general de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, la alcaldesa recordó que este programa permitió a muchas familias de Manzanillo, sostenerse económicamente durante la pandemia, pues bastantes de ellas quedaron sin empleo, “así pudieron tener un ingreso propio, las familias se involucraban, como una señora, su esposo y sus hijos que envasaban frijoles para llevarlos a las tiendas de abarrotes”.

Griselda Martínez rememoró que el Programa Emprendiendo mi Autoempleo, comenzó en el 2019 con una bolsa económica de 3 millones de pesos con lo que se apoyó a 331 familias y que debido a su éxito y aprovechamiento para el 2020 el presupuesto creció a 6 millones de pesos y se beneficiaron a 533 familias; “para el 2021 le apostamos más, le metimos 12 millones de pesos beneficiando a 793 familias; en 2022 también se invirtieron 12 millones de pesos; felicito mucho a todas las personas trabajadoras que hacen todo, día a día, para sacar a sus familias adelante”.

Manifestó que, con recursos propios del municipio, hasta el momento, a través del Programa Emprendiendo mi Autoempleo, se han invertido 33 millones de pesos y se han beneficiado a 2 mil 583 familias manzanillenses, “si multiplicamos ese número por 4 integrantes por familia, eso es lo que se ha beneficiado de manera directa para generar economía en nuestros barrios y comunidades donde mayores índices de violencia e inseguridad teníamos; el objetivo era crear condiciones para que las personas tuvieran opciones para generar ingresos propios, y ha sido un éxito, pues no solo le entregamos las herramientas que requiere, sino que también los capacitamos y les generamos la publicidad”.

Por su parte la directora general de Desarrollo Económico y Turístico, Nora Sepúlveda, informó que se recibieron 2 mil 668 solicitudes de apoyo y que éstas fueron evaluadas para determinar que con un puntaje de 83 puntos pudieran ser beneficiario o beneficiaria, “quien tenga duda por no haber sido apoyado o apoyada acérquense a nosotros y les explicamos cómo se determinó a quién apoyar”.

Dijo que se hicieron varias evaluaciones de cada solicitud; un estudio técnico para determinar la viabilidad del negocio; un estudio socioeconómico para determinar que sí hay vulnerabilidad y una evaluación física para verificar que sí hay condiciones de apoyar, es decir, si el lugar es adecuado para guardar el equipo o herramienta, entre otros.

Explicó que para esta edición se aplicará el mismo presupuesto del año pasado que fueron 12 millones de pesos, donde se apoyó a 793 familias, y que ahora serán 133 beneficiarios más, “ahora tratamos de armar paquetes y conseguir mejores precios para apoyar a más personas”.

Precisó que las y los 926 beneficiarios, deberán cumplir con todas las etapas del proceso de capacitación que ya se lleva en conjunto con la Universidad de Colima, de no hacerlo así, perderán la entrega del equipo y pasará a las personas que continúen en la lista de espera, “tiene que acreditarlo, tienen que ir al curso de capacitación -Mi primer proyecto-, luego les diseñarán la imagen y tendrán su pase para recibir el apoyo, si no lo hacen, reasignaremos el apoyo”.

De acuerdo con la estimación para la entrega de la herramienta y equipo, ésta será a finales del mes de agosto en las instalaciones de la Feria de Manzanillo.

La lista de beneficiarios podrá consultarse a través del siguiente enlace: https://manzanillo.gob.mx/almacen/LISTA%20BENEFICIARIOS%20EMA%202023_FINAL%20(3).pdf

Y a través del siguiente enlace: https://manzanillo.gob.mx/almacen/PROGRAMACION%20CURSOS%20EMA%202023_FINAL%20(2).pdf se podrá consultar el día, lugar y hora de los cursos.