El artista colimense Heliodoro Santos obtiene beca Fonca Jóvenes Creadores

0

*Su proyecto consiste en una máquina de inteligencia artificial que puede buscar personas desaparecidas en México a través de la red.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Heliodoro Santos Sánchez, becario del Fondo de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura de Colima y profesor investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Artes Visuales del IUBA en la U. de C., obtuvo la beca que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (FONCA) a Jóvenes Creadores en la categoría Nuevas Tecnologías, edición 2017 -2018, por su proyecto H+ la hipermáquina.

La propuesta del artista y profesor consiste en una máquina de inteligencia artificial basada en un sistema de aprendizaje automatizado y motor de búsqueda que además es capaz de seleccionar y generar información nueva en la red, tomar decisiones, crear patrones de comportamiento, crecer y mutar, lo que le permite realizar la búsqueda de personas desaparecidas en México a través de la internet.

Esta pieza de acción artística tecno-performática evidencia los sucesos en México, genera una reflexión y una acción en tiempo y espacio real en torno a la situación actual del país y los medios.

Ésta es la segunda ocasión que el artista obtiene dicho estímulo, uno de los más importantes a nivel nacional en el campo del arte, el cual consiste en apoyar un proyecto de producción artística durante un año.

Heliodoro Santos Sánchez (Colima, México, 1984) estudió el Máster Universitario en Artes Digitales en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, España (2009-2010). Su trabajo se centra en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología, el desarrollo de aplicaciones y sistemas generativos, se interesa por los temas relacionados a las fronteras, la ciudad y la sociedad y el uso de las redes sociales y comunidades virtuales, la telepresencia, los sistemas de control y videovigilancia.

Ha mostrado su trabajo en Islandia, Ecuador, España, Perú, Canadá, Australia, Francia, Estados Unidos, Italia y México, en festivales internacionales como el FILE, Screengrab New Media Arts Award, ISEA Machine Wilderness, AntiAtlas Des Frontieres y en recintos como el Ex Teresa Arte Actual, el Centro Cultural Border en la Ciudad de México, Arts Santa Mónica en Barcelona, la Fundación Telefónica de Lima, el Centro Cultural de México en Miami y Washington, y en el Hunter College de Nueva York.

Fue ganador de un premio para artista en la Bienal de las Fronteras en Matamoros, México en el 2015; ha sido becario Jóvenes Creadores 2012-2013 FONCA-CONACULTA y del Programa de Apoyos a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2012, del Centro Multimedia perteneciente al Centro Nacional de las Artes, México. Participó en las residencias en Listhus Art Space en Ólafsfjörður, Islandia, del 19 de marzo al 10 de abril de 2016 y en el Programa de Exploración Interdisciplinar en el CMMAS en Morelia, Michoacán, el CANTE en San Luis Potosí y en el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima La Parota, de marzo a octubre de 2014.