El año de la pandemia que ayudó a la humanidad a reinventarse

0

Democracia deliberativa

Por: Ángel Durán

En la historia de la humanidad, han ocurrido muchas pandemias, pero el ser humano ha logrado subsistir; han muerto millones de personas a causa de ellas, por eso, lo que ha ocurrido en todo el planeta, desde finales del año 2019 y 2020 (el año de la pandemia), como en otras ocasiones pasará.

No por ello, dejamos de ver, que ha sido un daño a la vista de todos; sin embargo, ante los obstáculos, el ser humano tiene capacidad para imponerse, incluso, para sobreponerse, reinventarse y adaptarse a las condiciones y seguir su vida.

Muchas historias se escribirán; diciendo, cual fue el origen, acusaciones, conspiraciones o incluso de algunos respetables investigadores sobre fenómenos paranormales, dirán que el virus viene de otro planeta, pero, son historias que también alimentaron la suspicacia otras pandemias.

Muchas personas califican al año 2020, como catastrófico; sin duda lo fue, causó muchos cambios en nuestra vida, sin importar, en qué lugar del globo terráqueo te encontrabas, sus efectos, fueron observados por todos. Los gobiernos lo tomaron como asunto prioritario; sin duda una amenaza para la humanidad.

A pesar, de lo negativo que pudiéramos ver que ocurrió en el año de la pandemia, es también importante, reflexionar, que la humanidad, se enfrenta a diario a múltiples enemigos, que amenazan su vida y su forma de vivir, pero, todos estos obstáculos, son parte de nuestra existencia y nos ayuda a superarnos, como raza pensante.

El ser humano tiene capacidad de subsistencia ante cualquier enemigo que lo amenace, ya que a diferencia del virus COVID-19, el humano es capaz de razonar y puede combatirlo; por ello es que, este obstáculo que tuvimos en el año de la pandemia, también debe de servir como prueba de que, debemos estar preparados y alerta para crecer ante cualquier obstáculo y sacar lo mejor de nuestra raza “el pensamiento razonable”.

El virus sucumbirá ante la acción del pensamiento razonable del ser humano, tarde que temprano, será vencido, nos enclaustró en casa el 2020, pero será aniquilado, si lo vemos en perspectiva, en su origen fue descubierto y se alertó a la humanidad de cómo se propagaría, todos los gobiernos se organizaron, cada quien, conforme a su sistema; para prevenir, para mitigar el impacto, se informó a la sociedad, cuáles eran sus deberes para evitar que se propagara de manera masiva, nos hizo ver que tenemos que mejorar en salud, a fortalecer nuestro cuerpo, a convivir en familia, entre mucha más enseñanzas; como dice el dicho “de lo malo hay que quedarse con lo bueno”.

Las sociedades con una cultura alta en valores, tuvo mejores resultados, menos enfermos, menos muertos. Las sociedades que descuidaron su salud, recibieron la consecuencia. los gobiernos más sensibles a su responsabilidad social, fueron mejor reconocidos por su pueblo; todo esto, nos deja una enseñanza como seres humanos, que habremos de atesorar como experiencia.

El ser humano es adaptable; cuando un enemigo lo amenaza, se une para combatirlo; de ahí que, el homo sapiens se haya sobrepuesto ante cualquier adversidad que le sobrevenía, así es que, en el año de la pandemia, también debe ser visto como un obstáculo, que nos obligó a reinventarnos, a saber tratar al enemigo, a saber combatirlo y siempre debemos de permanecer alerta, para defender a la humanidad.

Este deber solo es para mujeres y hombres libres dispuestos a vencer los obstáculos y sacar de ellos, un resultado mayor al origen del problema.

                         www.angelduran.com