El agua simple, el mejor líquido para la hidratación

0

*Orina limpia o clara indica hidratación adecuada; hacerlo con poca frecuencia y con volumen bajo, puede señalar hidratación inapropiada

COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que la sed no es un medidor confiable del estado de hidratación, por lo que en la mayoría de las personas una orina limpia o de color claro indica hidratación adecuada, mientras que una de color oscuro o ámbar suele ser señal de deshidratación.

Al respecto, el área de Nutrición de la dependencia estatal agregó que orinar con poca frecuencia y tener un volumen bajo de orina, también puede ser señal de una hidratación inapropiada.

Puntualizó que el agua simple es el mejor líquido para la hidratación y su consumo tiene múltiples beneficios para la salud, como el hecho de que beber suficiente agua previene dolores de cabeza y mejora la hidratación de la piel.

Asimismo, el cuerpo necesita agua para regular su temperatura, mantener la humedad de la piel y transportar oxígeno y otros nutrimentos indispensables a las células. Además, ayuda a eliminar toxinas y sustancias de desecho que se producen en los distintos órganos.

De la misma manera, el agua es fundamental en el proceso digestivo, ya que cuando se combina con una buena cantidad de fibra en la dieta se solucionan muchos problemas de estreñimiento que pueden padecer niños y adultos.

Al contrario, la deshidratación leve puede afectar el rendimiento físico y mental y puede provocar síntomas desagradables como dolor de cabeza, calambres musculares, fatiga y confusión.

Por todo ello, la Secretaría de Salud recomendó tomar agua simple, procurando que sea poco a poco a lo largo de todo el día y que el consumo sea de 6 a 8 vasos diarios.