El 92% de los casos que resuelve el TEE son confirmados por la instancia federal: Navarrete

0

*foto de archivo 

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo Navarrete Zamora, aseguró que el 92 por ciento de las resoluciones del tribunal local son confirmadas por la instancia federal, aunque no negó que en algunos casos la interpretación es diferente.

“Sí ha habido casos por supuesto en todo el país, el derecho es interpretaciones, inclusive son cambiantes, son dinámicas las interpretaciones o los criterios, mayoritariamente las resoluciones son confirmadas, en el caso nuestro en un 92 por ciento, pero sí ha habido algunas resoluciones donde la interpretación es diferente”, indicó.

Señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Colima ha basado sus sentencias en criterios ya utilizados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que históricamente lo que se ha procurado en el TEE es que se respete la voluntad ciudadana y cuando no hay irregularidades determinantes para el proceso, debe de respetarse la voz de la ciudadanía expresada en las urnas. “En ese contexto, me parece que en este proceso es lo que prevaleció”.

Sin embargo, dijo que algunos partidos o candidatos deciden hacer valer su derecho de agotar todas las instancias, “sí hay quienes quedan conformes con la resolución emitida en el tribunal local, otros con la sentencia de la Sala Regional Toluca, pero también vemos que en algunos de los casos agotan la última instancia y creo que están en su derecho”.

En cuanto al reciente proceso electoral, Navarrete Zamora refirió que hubo pocas impugnaciones, alrededor de 80 en todo el proceso, y lo atribuyó, primero, a la contundencia de los triunfos; segundo, a que la confianza y la credibilidad en los órganos electorales encargados de organizar las elecciones ha ido a la alza, y también porque hay mayor grado de civilidad.