Buscará Paco Rodríguez modificar formato de informe del gobernador

0

 Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Francisco Rodríguez García, diputado electo del PRD, adelantó que buscará modificar el formato del informe del gobernador para que los grupos parlamentarios puedan fijar sus posicionamientos y que el mandatario acuda al congreso a dar un mensaje.

El formato de informe se modificó durante el gobierno de Mario Anguiano con mayoría calificada donde el grupo parlamentario del PAN apoyó la propuesta del PRI.

Rodríguez García señaló que también sería conveniente que durante la glosa del informe acuda el ejecutivo estatal puesto que sólo los secretarios están obligados bajo el nuevo esquema.

De acuerdo a lo señalado por el diputado electo perredista, el formato actual “está diseñado solo para el aplauso del gobernador, lo hace en su propio ámbito, lo hace en su propio auditorio, lo protege su propia gente, o sea es solo para irle al gobernador, entonces eso no tiene caso”.

“Un ejercicio de rendición de cuentas es venir ante el pueblo, ante su representación, ante la soberanía del pueblo, instalado en una asamblea en sesión solemne y es ahí donde rendir cuentas”, insistió el perredista.

Mencionó que junto con la rendición de cuentas, “pues él debe estar dispuesto a acudir y aclarar algún tema de los diputados ya en comparecencias, y si vamos más allá, sería bueno presentar reformas en donde haya no nada más las comparecencias donde vengan y sea solo una pasarela, sino que algún Secretario que desde el punto de vista de los diputados no cumple con la evaluación del desempeño, pues sea vinculatorio, en opinión de los diputados para que sea removido del puesto”.

Francisco Rodríguez dijo que el gobernador debería tomar la opinión de los diputados, “por ejemplo en el tema de seguridad si consideramos que no se han cumplido las metas planteadas, entonces escuchar la opinión del Congreso y si la propuesta es su remoción que lo acepte el Ejecutivo, ese sería el otro paso a dar”.