El 90% de los diabéticos padecen obesidad, señala Secretaría de Salud

0

*Mala alimentación, principal factor de riesgo de diabetes

COLIMANOTICIAS

Colima.- El principal factor de riesgo para padecer diabetes es la mala alimentación, toda vez que el 90 por ciento de las personas con esta patología tienen obesidad, de ahí la importancia de evitar el consumo de altas cantidades de azúcares y alimentos fritos, capeados o empanizados y al contrario, comer cocciones saludables, frutas y verduras, ya sea en las comidas principales y/o en colaciones durante el día.

Al señalar lo anterior en el marco de la Estrategia Colima para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó algunas medidas sencillas que pueden ser efectivas para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

El área de Nutrición de la institución de Salud en Colima sugirió comer cinco porciones de verduras, sobre todo de color verde oscuro, y entre 3 y 5 porciones de frutas, consumiendo la fruta completa con todo y bagazo, debido al aporte importante de fibra, así como preferir los alimentos integrales.

Así mismo, realizar 3 tiempos de comida principales, incluyendo los 3 grupos del plato del bien comer y 2 colaciones a base de verduras y frutas. También, tener preferencia por las cocciones saludables como el asado, al vapor o a la parrilla, y evitar las preparaciones fritas, capeadas o empanizadas.

Aconsejó evitar los jugos de frutas, ya sean naturales o industrializados, ya que poseen una gran cantidad de azúcares, y limitar los alimentos como galletas, panes y pasteles, consumiendo únicamente aquellos productos integrales y sin azúcares añadidos.

De la misma manera, recomendó hacer 30 minutos de actividad física moderada al día, cinco veces a la semana, ya que es una forma de mejorar los niveles de glucosa.

Mencionó que el manejo de las emociones y del estrés juega un papel fundamental en el control de la diabetes, de ahí que es importante realizar actividades que gusten o disfruten cada persona como escuchar música, bailar o compartir tiempo con  familiares y amigos.

Nutrición expuso que la Secretaría de Salud ofrece servicios para la prevención y el control de la diabetes, como la consulta de nutrición y la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad en los centros de salud de los 10 municipios del estado; pláticas preventivas por parte de nutriólogas y nutriólogos y asesorías de activadores físicos, así como actividades de los grupos de ayuda mutua y la atención integral en las Unidades de Especialidades Médicas, UNEME´s de enfermedades crónicas no transmisibles.