El 87% de elementos de seguridad de Colima han sido certificados en control y confianza

0

*Es de los porcentajes más altos a nivel nacional, dice el SESNSP.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Colima es de las entidades con el mayor porcentaje de elementos que han sido evaluados en Control y Confianza, de acuerdo con el Estatus de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, con corte al 31 de mayo, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El organismo dio a conocer que mientras la Federación continúa con la evaluación de control de confianza al personal de seguridad pública, los estados y municipios avanzan lento en ese proceso, salvo entidades como Querétaro, Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato y Estado de México, que llevan un avance superior al 80 por ciento.

Cabe destacar que la evaluación de control de confianza consta de cinco exámenes: el polígrafo, a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.

El de entorno social y situación patrimonial, donde se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada. El psicológico, que busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado. El médico, que se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento, y finalmente el toxicológico, que determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

La certificación tiene una vigencia de tres años y se expide al concluir los procesos de evaluación y control de confianza, del desempeño y de competencias profesionales; tiene por objeto acreditar que la persona evaluada es aprobada para ingresar o permanecer en la institución de seguridad y que cuenta con los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

De acuerdo con el Estatus de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, Querétaro presenta un 92% de avance en la certificación a sus cuerpos de seguridad, siendo la entidad con el estándar más alto de todo el país.

Las entidades tienen un porcentaje igual o superior a 80% son: Baja California Sur y Puebla con 89%; Durango y Coahuila con 88%; Colima con 87%; Estado de México con 86%, Campeche con 85%; Oaxaca y Aguascalientes con 84%; Morelos con 83%, y Tamaulipas con 80%.

Cabe destacar que la Ciudad de México alcanzó un 63% de avance en los exámenes de control de confianza a su cuerpo de seguridad.

El porcentaje de avance por entidad es la certificación a elementos de seguridad pública estatal; prevención y reinserción social; procuración de justicia y seguridad pública municipal.

El artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son obligaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad pública someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva.

El artículo 139 contempla que comete un delito quien inscriba o registre en la base de datos del personal de las instituciones de seguridad pública, a persona que no cuente con la certificación o a sabiendas de que la certificación es ilícita. En este caso, la sanción va de dos a ocho años de prisión y de 500,000 días de multa.

Cada elemento de seguridad debe contar con el Certificado Único Policial, que es el documento que acredita a los policías aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos.