El 80% de demandas ante el TCA por multas de tránsito se resuelven a favor de la gente

0

*Los agentes de vialidad cometen errores al momento de levantar la infracción en el principio de fundamentación y motivación de la multa, explica René Rodríguez

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo reveló que  el 80% de las demandas que reciben por multas de tránsito se resuelven a favor de la gente, esto debido a que los agentes de vialidad al momento de llenar el formato de infracción lo hacen de forma incorrecta por principio de falta de fundamentación y motivación.

Sobre el particular, el magistrado  presidente del TCA René Rodríguez Alcaraz  sostuvo que Tránsito continúa siendo la autoridad más demandada, sin embargo del universo de multas que emite esa dependencia, el 10 por ciento es cuestionado.

“También se debe evitar que la gente utilice el Tribunal para evitar pagarlas, por ello se debe analizar el motivo de la infracción para resolver apegado a derecho”, expresó.

Reconoció que en reiteradas ocasiones la misma persona  vuelve a cometer la infracción y acude nuevamente demandar.

En ese sentido, el magistrado presidente hizo saber que  han recibido más de 400 demandas durante el  presente año, de las cuales el 50% refieren  a multa de tránsito, después impuesto predial, cobros de Ciapacov  y otros organismos operadores de agua, así como el Derecho por Alumbrado Público (DAP), porque la gente cada vez más lo cuestiona porque no lo quiere pagar.

Asimismo, señaló que hay expedientes en rezago desde el año 2010.

Sobre las demandas de ciudadanos contra Ayuntamientos por daños que sufren los vehículos a causa de las malas condiciones de las vialidades, expuso que muy pocas se resuelven a favor de la población, porque las personas no saben encuadrar la situación.

“Si caemos en un bache y se amuela la llanta tendríamos  también que pensar en las condiciones en que se encontraba la llanta, sin embargo queremos una llanta nueva lo cual no resulta legal. Posteriormente, se lleva a revisión el auto y resulta que también está mal la transmisión  y meten todo”, ejemplificó.

René Rodríguez dejó en claro que la ley señala que se debe acreditar la causa y efecto  en el expediente, de lo contrario no se puede resarcir el daño.