El 75% de los empleados sufre estrés laboral en México: OMS

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El estrés es una reacción del cuerpo que se presenta ante situaciones incómodas o que representan algún desafío, como por ejemplo la muerte de alguien cercano o cambiar de trabajo, sin embargo, también es un estado de alerta que se activa cuando nos sentimos en peligro.

Por lo tanto, el estrés puede ser positivo, ya que nos permite evitar el peligro y reaccionar a todo tipo de situaciones, no obstante, cuando los periodos de estrés se desarrollan por largos periodos o con frecuencia, comienza a afectar nuestra salud.

En México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75% de los empleados sufre estrés laboral, lo que nos convierte en el país más estresado en el mundo, por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%).

Entonces, asumimos que estarás familiarizado con este término y aunque de acuerdo con estudios científicos, es un elemento clave para la supervivencia,sufrir de estrés crónico podrían desarrollar muchos problemas.

Por ejemplo, nuestro comportamiento y estado mental se puede ver afectado con irritabilidad, ansiedad, depresión, dolores de cabeza e insomnio; y como explica el American Institute of Stress, la adrenalina y el cortisol también pueden afectar y debilitar diferentes órganos y partes del cuerpo.

“Hay una creciente evidencia de vínculos entre un mal manejo del estrés y las enfermedades físicas” doctor Daniel K. Hall-Flavin

Sistema inmune

La liberación de hormonas que provoca el estrés, reduce la capacidad del cuerpo de protegernos ante invasores externos (virus y bacterias), por lo tanto es común contraer gripe, resfriado y otras infecciones.

“El estrés tiene una gran cantidad de efectos negativos en nuestro cuerpo. Cuando estás estresado, eres más susceptible de contraer enfermedades virales” Psicóloga Kristin Hadfield, Universidad Queen Mary en Londres.

Sexualidad y sistema reproductivo

Vivir con estrés es agotador tanto para el cuerpo como para la mente, por eso es común perder el deseo sexual, sin embargo, en los hombres la producción de esperma se puede ver afectada y causar disfunción eréctil, así como aumentar el riesgo de contraer infecciones en la próstata y los testículos. En las mujeres, afecta el ciclo menstrual, haciéndolo irregular, pesado y doloroso, e incluso puede magnificar los síntomas de la menopausia.

Sistema digestivo

El estrés provoca que el hígado comience a producir más azúcar, lo que a largo plazo puede ponerte en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por otro lado, también puedes comenzar a presentar problemas de acidez estomacal, reflujo, hinchazón y estreñimiento.

“Puede llevar a deficiencias en la salud mental, la memoria y el aprendizaje, y a una peor regulación metabólica” Kristin Hadfield.

Corazón y sistema respiratorio

El estrés intensifica los problemas de asma y enfisema, pero también provoca que el corazón bombee más rápido y aumente la presión arterial. A largo plazo, podrías estar en riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón.

Músculos

Como consecuencia del estrés, la tensión muscular prevalece y causa dolores de cabeza, espalda, hombros y cuerpo completo.

“Es difícil pensar en cualquier enfermedad en la que el estrés no pueda desempeñar un papel agravante o en cualquier parte del cuerpo que no esté afectada” American Institute of Stress.

Fuente: https://laverdadnoticias.com