El 30% de la población interna en Ceresos tiene tendencias suicidas

0

*El abandono familiar y el síndrome de abstinencia son los principales factores que provoca desestabilización emocional.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Centro de Prevención y Readaptación Social, el 30% de los internos tiene conductas o tendencias suicidas debido al abandono que sufren, síndrome de abstinencia y la desestabilización emocional que provoca estar privados de su libertad.

Entrevistado al respecto, el director general de los Centros Penitenciarios, José Abel Saucedo Romero, refirió que dicho porcentaje tiene posibilidades de lograr o intentar suicidarse, al sentirse alejada de su trabajo, familia, prejuicios de la sociedad, entre otros factores que derivan en el conocido “carcelazo”.

Indicó que ante esta situación, tienen un psiquiatra que está ocupado diariamente en detección y prevención de conductas suicidas, por lo que se suministran medicamentos psiquiátricos para lograr estabilizarlos.

En ese sentido, expuso que ninguna institución penitenciaria, ya sea municipal o estatal, está exenta de que ocurra un suicido, por lo tanto es imposible que alguna institución garantice que no va ocurrir, pues desgraciadamente se puede dar.

Puntualizó que corresponde a las autoridades penitenciarias prevenir las conductas suicidas, al momento que se detectan.

A pregunta expresa sobre si faltan más psicólogos en los Centros Penitenciarios, comentó que propuso un nuevo organigrama donde se piden más psicólogos, psiquiatras y laboterapistas.

En ese sentido, reveló que al menos a 84 internos se les suministra medicamento psiquiátrico de manera cotidiana, sin embargo aclaró que diariamente también se brindan aproximadamente 40 consultas de tipo psicológico.

Además, el funcionario estatal dijo que participa la Universidad de Colima y Vizcaya de las Américas, quienes realizan prácticas en dichos Centros, ya que se busca combatir el “óseo”, factor que influye en los motines y que atenten contra su propia vida.

“Las características que tienen los internos con tendencias suicidas es porque son multiadictos que llegan al síndrome de abstinencia”, acotó.

José Abel Saucedo añadió que han detectado mentiras en cuanto al consumo de drogas de los internos, ya que creen que si son adictos les afectará en su proceso, pero contrario a ello, aseguró que les beneficia ser sinceros, ya que reciben tratamiento para que no caigan en el síndrome de abstinencia.