El 3 de julio examen único de admisión para ingreso a Educación Superior: COEPES

0

* Brindar las mayores oportunidades a jóvenes, el objetivo: G. Rangel

COLIMANOTICIAS

Colima.- En sesión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) se aprobó aplicar el examen único de ingreso a las diferentes carreras profesionales el próximo 3 de julio, con lanzamiento de convocatoria el primero de abril.

En la reunión efectuada en la Secretaría de Educación y presidida por el titular del ramo educativo en la entidad, José Guillermo Rangel Lozano, se analizaron los tiempos escolares y el cumplimiento de la normatividad a la que se apega el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), concluyendo en que son las fechas indicadas para alcanzar los objetivos de atención a la demanda estudiantil.

Al respecto, Rangel Lozano destacó que el único interés del Gobierno del Estado es el poder generar el mayor número de oportunidades para los jóvenes, trabajando de manera armónica. Dijo que el año pasado el programa alternativo fue premiado por la UNESCO como una de las cinco mejores prácticas educativas a nivel nacional “y eso es muestra del trabajo que cada una de las instituciones realiza, generando mejores condiciones para cubrir con una mayor oferta la demanda educativa”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, destacó que la propuesta de aplicar el 3 de julio el examen único es por cuestiones operativas, ya que la Universidad debe procesar más de 5 mil exámenes y se requiere de tiempo para cumplir con las reglas del Ceneval.

Se acordó igualmente que todas las instituciones públicas y privadas deberán actualizar su oferta educativa y remitir la información correspondiente a la Secretaría de Educación, para que a su vez actualice el catálogo de carreras de Educación Superior y que aparecen en el portal web de la dependencia, reiterando que el examen único de admisión se efectuará el 3 de julio a las 8:00 horas y los resultados se darán a conocer el viernes 8 de agosto.

También en la sesión se informó de la organización de la Feria Profesiográfica Digital y se analiza el establecimiento de módulos estratégicos en los municipios y el aprovechamiento de los Kioscos Electrónicos del Gobierno del Estado.

En la reunión participaron también, la directora de Educación Media Superior y Superior, Irma Yolanda Flores Larios; José Luís Ramírez Domínguez, representante de la Secretaría General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la entidad; y Ulises Cortés Montero, delegado de la SEP.

Así mismo, Gilberto René Martínez Bonilla, subdirector académico del Instituto Tecnológico de Colima; el director del ISENCO, Salvador Medina Quiroz; José de Jesús Murguía Galván, director del IAETAC de Tecomán; Carlos Orozco Galeana, director de la UPN;  Miguel Santana Rodríguez, rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo y Jaime Flores Merlo, director de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación.