El 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano

0

*Se esperan 20 fenómenos, de los cuales 3 serían intensos de categorías 3, 4 y 5; habría 2 Depresiones Tropicales, 10 Tormentas Tropicales, 5 huracanes moderados de categorías 1 y 2, y 3 intensos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La temporada de huracanes se espera que sea muy activa en el 2021. Ésta inicia oficialmente en el Océano Pacífico el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. En Océano Atlántico el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Se espera que un aumento de actividad de huracanes en el 2021.

Se anunció que a más tardar en una semana se estaría publicando el pronóstico oficial de huracanes para la temporada 2021 en el Pacífico Mexicano emitido por la Comisión Nacional del Agua.

No obstante, la Secretaría de Marina a través de su Servicio Meteorológico dio a conocer su pronóstico sobre 20 fenómenos, de los cuales 3 serían intensos de categorías 3, 4 y 5; habría 2 Depresiones Tropicales; 10 Tormentas Tropicales; 5 huracanes moderados de categorías 1 y 2, y 3 intensos en la temporada que inicia entre el próximo 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Este año se espera un mayor número de eventos en el Pacífico por encima de los pronosticados para el Atlántico a diferencia de años anteriores donde la proporción era a la inversa.

Se aclaro que tratándose de proyecciones, todo dependerá del comportamiento del fenómeno del Niño y de la Niña que tienen un efecto de la temperatura de los mares y por tanto determinan la intensidad y la frecuencia de los ciclones.

SUS NOMBRES

De acuerdo a la Secretaría de Marina los nombres de los huracanes en el Océano Pacífico para la presente temporada serían: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Ximena, Kevin, linda, Martin, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

El 2 de marzo el NHC (Centro Nacional de Huracanes), publicó en un memorándum que señala que emitirá avisos meteorológicos de ciclones tropicales a partir del 15 de mayo.

Esto será 17 días antes del inicio de la temporada de huracanes de 2021 del Océano Atlántico, que comienza oficialmente el 1 de junio.