Ejército resguardará seguridad en Aduanas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para reforzar la seguridad en las tres garitas de acceso a la ciudad de Mexicali, elementos del Ejército Mexicano mantienen presencia permanente e intensifican revisiones para apoyar a los elementos de Comercio Exterior en los casos en que consideren necesario al detectar vehículos y/o personas sospechosas.

Así lo confirmó ayer el administrador de la Aduana de esta ciudad, Carlos Guzmán Leuffer, poco antes de iniciar la VI Reunión del Comité de Facilitación Aduanera que se realizó en las instalaciones de Index Mexicali, que encabeza Flavio Diego Sandoval Sánchez y donde estuvieron no solo autoridades de los tres niveles de gobierno, sino representante de los principales sectores usuarios de los servicios de comercio exterior en esta ciudad.

El administrador de la Aduana, destacó que hace apenas unas semanas se concluyó la obra de ampliación de carriles en la garita Mexicali Uno, sin embargo, reconoció que ante la falta de personal que existe actualmente en esta dependencia federal no están abiertos todos especialmente en las “horas pico”.

Consideró que hacen falta por lo menos de 20 a 25 elementos más para poder trabajar al cien por ciento los nueve carriles de acceso a esta ciudad en la garita de la zona centro.

Dijo que esta necesidad ya fue planteada ante las autoridades de la Dirección General de Aduanas y espera que con la graduación de la décimo cuarta generación de Oficiales en Comercio Exterior de puedan destinar algunos a reforzar la vigilancia en las aduanas de Mexicali.

Por lo que corresponde a la presencia de elementos del Ejército Mexicano en las dos garitas de Mexicali y en la zona de Los Algodones, Guzmán Leuffer recordó que se tiene con un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional para reforzar la vigilancia en las principales puertas de acceso al país.

Asimismo dijo que coadyuvan a los oficiales de Comercio Exterior en la realización de verificaciones e inspecciones en los casos necesarios cuando se detectan vehículos y/o personas sospechosas.

La idea, destacó, es evitar la introducción ilegal de armas, mercancías o dólares al país.

Asimismo durante la reunión, se presentó una detallada explicación de la utilización de un moderno equipo de revisión denominado ZBV que se aplica especialmente a la mercancía perecedera, con un mínimo grado de afectación.

Asimismo se planteó la posibilidad de apoyar las revisiones con este sistema también en las garitas turísticas, ya que ello permitiría agilizar las revisiones y evitar la introducción de mercancía de contrabando al país.

En la reunión también estuvieron presentes por parte de la II región Militar, el Coronel Rogelio Adame Anaya; el Procurador Fiscal del Estado, Jaime Guerra; el Director de Ingresos, Nolberto González Grajeda, así como la Administradora Local de Sistema de Administración Tributaria, Guadalupe Jackes Contreras y representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y de la Secretaría de Economía.