Ejercicio reduce riesgo de diabetes y mantiene el corazón saludable

0

*En el Día Mundial de la Actividad Física, el sector salud recomienda actividad diaria, de 30 minutos en adultos y 60 en niños y adolescentes *La actividad física previene de enfermedades crónicas y disminuye depresión, detalló.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, cuyo lema es “Niño Activo: Adulto Saludable”, la dependencia invitó a la población  a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud, ya que según lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud, una actividad de intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene considerables beneficios para la salud que contrarrestan los posibles daños provocados, por ejemplo, por accidentes.

La dependencia precisó que toda actividad física deberá realizarse en periodos de por lo menos 10 minutos cada uno. En el caso de los adultos se recomiendan 30 minutos diarios acumulados y 60 minutos al día en niños y adolescentes, por lo que especificó que caminar previene enfermedades del corazón y diabetes, además de favorecer la pérdida de peso si se hace de manera rápida.

Agregó que esta actividad se puede realizar estacionando el vehículo a una distancia que permita caminar para llegar al trabajo o saliendo a pasear con la mascota, así como inscribirse en caminatas o carreras, subir y bajar escaleras, en lugar de usar el elevador, y hacer actividades en casa o ejercicio. 

La Secretaría de Salud estableció que la actividad física regular fortalece el corazón y mejora el funcionamiento de los pulmones; mejora la salud ósea y funcional; reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión; reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera, y es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.