Ejerce CONAGUA más de 200 millones de pesos en obras de protección para el río Armería

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima llevó a cabo un recorrido de verificación de los avances en las obras de protección que se realizan en el cauce del río Armería, mismas que serán concluidas este mismo año con una inversión de 203 millones de pesos, en beneficio de mil 50 habitantes del municipio Armería en 3 mil 200 hectáreas, además de mil 357 hectáreas de Tecomán.

Durante el recorrido, el Director Local de la Conagua, José Juan Michel Ramírez, destacó la preocupación del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, quien dio indicaciones para invertir en este tipo de obras que protegen de inundaciones por desbordamientos a la población y a los productores.

A la inspección acudieron también el secretario del Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, funcionarios del municipio de Armería y productores beneficiados de las obras, quienes reconocieron y agradecieron todo el apoyo recibido por el Gobierno de la República a través de la Conagua para hacer posible que hoy cuenten con mayor seguridad en sus parcelas.

José Juan Michel destacó que los más de 200 millones de pesos invertidos en el río Armería, forman parte de los 600 millones de pesos autorizados para Colima luego de la contingencia de 2011 por el paso del huracán Jova en la entidad. Y gracias a la colaboración del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, se logró incluir una acción por 100 millones de pesos, que actualmente tiene 92 por ciento de avance físico, para la reconstrucción de bordos y muros marginales a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Por otra parte, el Director Local de la Conagua precisó que se incluyeron además 50 millones de pesos para la limpieza, desazolve y formación de bordos con material producto del desazolve para restaurar el cauce original en diversos tramos, que en total hacen aproximadamente 20 kilómetros (km), ubicados entre el cruce con la carretera hacia Minatitlán, Colima, hasta el puente del ferrocarril del municipio de Armería, la cual está totalmente concluida.

Respecto a los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, el 16 y 17 de septiembre de 2013, el funcionario federal informó que se logró incluir para el río Armería una acción de 35 millones de pesos para la limpieza, desazolve y formación de bordos en ambas márgenes, para un tramo restante de 9 km, con un avance actualmente de 97.2 por ciento.

En ese sentido, para la limpieza, desazolve y formación de bordos con el material producto del desazolve en ambas márgenes y diversos tramos en una longitud aproximada de 8 km del arroyo El Chino, se invierten 15 millones de pesos, y su avance físico es de 80 por ciento.

Finalmente, Michel Ramírez aclaró que para poder realizar las obras concluidas, y las que se están ejecutando, se realizaron los Estudios y Proyectos Ejecutivos correspondientes a fin de garantizar una mayor eficiencia de las mismas, por lo que gracias a la colaboración de los tres órdenes de gobierno, este año se estarán concluyendo las obras de atención a las contingencias del huracán Jova y la tormenta tropical Manuel.