Egresados de arquitectura de la UdeC triunfan en concurso internacional de escultura de nieve

0

*“Es muy importante que los jóvenes escuchen experiencias como las de ustedes, que pueden ser estimulantes y alentadoras para que vean la diversidad de opciones para su desarrollo”: Christian Torres Ortiz.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Los escultores colimenses Israel Magaña Rodríguez y Carlos Miguel Ramírez Pereyra, egresados de la Universidad de Colima (UdeC), obtuvieron el primer lugar en el concurso Breckenridge International Snow Sculpture Championship 2024, celebrado del 22 al 31 de enero en Colorado, Estados Unidos.

En un encuentro celebrado en el Salón de Protocolos de Rectoría, el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a los galardonados y los invitó a mantener una relación cercana con la institución.

Propuso fortalecer proyectos y compromisos futuros, generar retroalimentación con la comunidad universitaria y dar a conocer su trabajo escultórico, especialmente en áreas afines como el Departamento de Artes Visuales del IUBA o la Facultad de Arquitectura y Diseño, de la cual ambos son egresados.

Torres Ortiz Zermeño mencionó que este tipo de acercamientos forman parte de la dinámica de trabajo de la UdeC, que busca dar seguimiento a los egresados exitosos y crear espacios donde puedan compartir sus experiencias con las nuevas generaciones. “Debido al agotamiento de los mercados laborales convencionales, es muy importante que los jóvenes escuchen experiencias como las de ustedes, que pueden ser estimulantes y alentadoras para que vean la diversidad de opciones para su desarrollo”, señaló.

Carlos Ramírez Pereyra mencionó que el Breckenridge International Snow Sculpture Championship tiene 33 años de tradición y que ésta es la cuarta vez que el equipo colimense obtiene el primer lugar desde su primera participación, en 2008. “Este año participamos doce equipos provenientes de China, Dinamarca, Ecuador, Alemania, India, Corea del Sur, Lituania, México, Mongolia y Estados Unidos”, comentó.

En una entrevista posterior, Ramírez Pereyra mencionó que el factor que más lo atrapó en la realización de este tipo de esculturas fue el reto de trabajar en climas totalmente diferentes al de nuestro estado. “Creo que me ha estimulado ese factor mental que debes desarrollar trabajando en temperaturas extremas, pues hemos llegado a elaborar nuestras esculturas con temperaturas de 40 grados bajo cero y durante 16 horas seguidas, por ejemplo”, dijo.

Israel Magaña Rodríguez agradeció el espacio de diálogo con el rector y la apertura para realizar trabajo con diferentes instancias como la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, el Departamento de Artes Visuales del IUBA o la Facultad de Arquitectura y Diseño. “Agradezco que nuestra máxima casa de estudios nos abra las puertas y, a su vez, yo puedo cumplir el sueño de traer un logro internacional a mi universidad”, mencionó.

En el encuentro también estuvieron Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; David Rodríguez, director general de Patrimonio Cultural; Alfonso Cabrera, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Antonio Carranza, coordinador del Departamento de Artes Visuales del IUBA; Carolina Venegas, presidenta de la FEUC; Francisco Coello, secretario privado de rectoría y Margarita González, secretaria particular del rector.