Egresa nueva generación de nutriólogos formados en un programa reconocido

0

*“La ética es fundamental en cualquier campo de la salud; la sociedad confía en ustedes para tener herramientas que permitan mejorar su estado físico, para lo cual es necesario que se conduzcan con integridad y transparencia”: Mario del Toro, coordinador de la carrera.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Facultad de Medicina realizó el viernes pasado el acto de graduación y titulación de nuevos egresados de la Licenciatura en Nutrición, en el auditorio de dicho plantel, que estuvo presidido por Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia; Emilio Prieto Díaz, director de la Facultad de Medicina; por Mario del Toro Equihua, coordinador de Nutrición; Nora Rincón Cruz, secretaria administrativa del plantel, y Jaime Bricio Barrios, profesor y padrino de generación.

Al tomar la palabra, Mario del Toro destacó la relevancia de este acto, “que cosecha los frutos de un esfuerzo” y les pidió a los y las jóvenes conducirse conforme a los principios éticos y disposiciones que norman el ejercicio de toda profesión. La ética, les dijo, “es fundamental en cualquier campo de la salud; la sociedad confía en ustedes para tener herramientas que permitan mejorar su estado físico, para lo cual es necesario que se conduzcan con integridad y transparencia”.

Por su parte Emilio Prieto Díaz, director de la Facultad de Medicina, se sumó a las felicitaciones y reiteró que su misión es clara: “Contribuir a la prevención, mantenimiento y restauración del estado de salud nutricional en individuos y poblaciones. Como nutriólogos, han sido formados para evaluar, diagnosticar e intervenir en el estado nutricional de sus pacientes, aplicando el pensamiento científico dentro del marco de la ética, el humanismo, la responsabilidad y el compromiso socioambiental”.

Jaime Bricio, padrino de generación, reconoció a los familiares de los egresados por el apoyo que siempre les demostraron a sus hijos: “Ustedes han sido una parte constante e indispensable para que hoy puedan formarse estos profesionistas en Nutrición; como nutriólogos, han alcanzado un logro significativo, han sido perseverantes y han tenido esta capacidad de superar los obstáculos para alcanzar sus metas”.

En nombre de los recién titulados, Refugio Abarca y Lilia Barragán destacaron la culminación de uno de los caminos más importantes de sus vidas, el cual concluye satisfactoriamente tras varios años de esfuerzo y dedicación: “Nos vamos contentos de saber quiénes somos, qué haremos y qué tenemos que ofrecerle al mundo”, coincidieron.

Asimismo, agradecieron a maestros, personal de servicios y a sus familias, quienes contribuyeron para que su camino fuera más fácil, así como a la UdeC por brindarles las mejores herramientas para su futuro.

Por último, Martha Magaña Echeverría, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, les comentó a las y los egresados que culminan un programa de calidad reconocido, “en el que tuvieron un proceso de formación con dedicación, esfuerzo, desvelos, angustias, metas y retos; este momento es especial, como la primera generación que acredita un examen externo y que garantiza la calidad de su formación”.

También estuvieron presentes, como invitados especiales, Juan Diego Gaytán Rodríguez, delegado del campus Colima; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Diego Anguiano Aguayo, presidente de la Sociedad de Alumnos de Medicina, así como personal administrativo, docente y padres de familia.