Eficiencia terminal en el Tecnológico de Colima incrementa al 58%

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En menos de dos años, la eficiencia terminal en el Instituto Tecnológico de Colima aumentó al 58% por ciento gracias a los programas de becas y las diferentes estrategias de tutorías y asesoría de los profesores.

Al respecto, el director Saturnino Castro Reyes, explicó que anteriormente,  la eficiencia terminal era del 32 por ciento debido a la reprobación y deserción escolar que se presentaba superior al 60%.

Sostuvo que con el  nuevo modelo educativo donde el maestro lleva a cabo su cátedra de forma  más práctica con trabajos en equipo, programa de tutorías,  becas alimenticias y de Pronabes, han sido aspectos fundamentales para aumentar la eficiencia terminal, la cual se incrementó al doble llegando al 58% en menos de dos años, pero que la meta es lograr el 70 por ciento a corto plazo.

“Es importante que los jóvenes terminen su carrera y tengan oportunidades de incorporarse al sector empresarial”, apuntó.

Señaló que trabajan fuertemente con el programa de tutorías con el modelo educativo enfocado a competencias donde los profesores tuvieron a bien capacitarse, por ello la deserción ha bajado considerablemente, mientras que el porcentaje de retención aumentó porque  600 estudiantes en dos ciclos escolares ya no desertaron.

En ese sentido, detalló que el próximo ciclo escolar se logrará incrementar dicha cifra a 900 para que se formen profesionalmente.

Cuando se identifican estudiantes que están bajos en calificaciones, el director reveló que se les avisa a los padres de familia vía telefónica y en reuniones bimestrales para que también tomen cartas en el asunto.

Sobre la falta de recursos económicos que provoca la deserción escolar en algunos casos, aseveró que las becas son factor importante  para que los jóvenes puedan seguir asistiendo al plantel.

Saturnino Castro enfatizó que tampoco han incrementado el costo de la inscripción, por lo contrario, se brindan facilidades para que los jóvenes que no pueden pagar primeramente se les aplique un estudio socioeconómico y se les ofrece trabajo en el plantel para que con servicio social de su carrera o área cubra su inscripción.

Finalmente, dijo que se encuentran estudiando 20 alumnos bajo esta modalidad.