Efectuarán primera Feria de la Pitaya en Piscila

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este domingo en Piscila se llevará a cabo la primera Feria de la Pitaya, con el objetivo de fomentar el consumo de la fruta y que el gobierno apoye a las comunidades donde está el grueso de las pitayeras.

Y es que de acuerdo al comisariado de Piscila, Ángel Álvarez, la producción ha disminuido debido al cambio climático y la conversión a parcelas de riego.

El evento se efectuará de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en el jardín principal, donde se venderá agua fresca, ponche, pan creado con el producto y se regalarán pitayas.

“La pitaya de Jalisco nos invade en Colima, porque ya no la tenemos aquí como antes, pero la de Colima es la mejor y más higiénica de México”.

Las comunidades productoras de pitayas en la entidad son Piscila, Acatitán, Guásimas y Los Ortices.

“La idea es llevar a cabo el evento para que el gobierno voltee a ver a comunidades donde está el grueso de las pitayeras, por lo que  los comisariados de las tres comunidades se unen para llevar a cabo la Feria de la Pitaya”.

El tiempo de vida de la fruta de pitaya, en el momento que madura y es cortada no dura más de 12 horas en buen estado, por lo que los vendedores deben ofrecerla en el transcurso de la mañana y la tarde.