Educación, seguridad, turismo y salud : ejes de trabajo de Rafael Moreno Valle

0

 

*A través de un Frente Amplio Democrático dará cabida a todas las corrientes y actores políticos que deseen transformar al país.

Antonio Vázquez López|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, llevó a cabo en Manzanillo, el foro “Colima, está en la ruta del cambio”, consulta ciudadana, congregando a más de 2 mil personas, en las instalaciones del Casino de la Feria, contando además con la presencia de la Presidenta Municipal Gabriela Benavides Cobos y legisladores locales.

En un amplio panorama escuchó a un representante del sector educativo quien expresó la necesidad de mejorar las condiciones de este sector y al representante de la organización ACIMAN, quien manifestó su preocupación en el tema de la seguridad.

En el inicio de su intervención precisó que “la única forma efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza, que no se trata simplemente de darle el pescado a la gente hay que enseñarle a pescar a mí me parece inaceptable que un país productor de petróleo como México, importa gasolina que importe petroquímicos.

Ahorita estamos preocupados no solamente desde un punto de vista solidarios por el huracán Harvey, particularmente en Texas con las personas que perdieron todo o que fallecieron, si no estamos preocupados porque resulta que ahí es donde refinan nuestro petróleo, y de dónde viene nuestra gasolina y estamos preocupados por el abasto de gasolina en México un país productor por un desastre natural ocurrido en los Estados Unidos.

Entonces ahí me parece que hay que echar nuestra riqueza nuestros recursos naturales para traducirlos en empleos y en oportunidades para la gente.

De la misma forma cuando hablamos de generar riqueza sin duda tenemos que pensar en el campo,aquí en el Estado de Colima recuerdo que Tecomán, era el principal productor de limón en todo el país y me duele cuando hablo con los productores y te hablan del pasado con mucha tristeza y sin embargo no ven hacia delante como puedan tener buenas condiciones.

Yo considero que a los productores hay que apoyarlos pero de manera adecuada, me decía un campesino en uno de los foros temáticos que hemos tenido, Rafa yo desde hace 10 años recibo apoyos del gobierno, y en todo ese tiempo nunca han han llegado a tiempo y ¿que sucede? pues en el campo los tiempos no son los de la burocracia, si no siembras en el momento adecuado pues ya no sembraste, entonces lo que sucede cada año me visto obligado a pedir prestado y no me prestan en un banco, entonces el que me presta es un agiotista que cobran tasas de interés muy altas y cuando me llega el apoyo de gobierno, íntegramente se lo tengo que entregar a esa persona y cuando llega el tiempo de la cosecha también una parte de las ganancias de las tengo que dar esa persona.

De la misma forma tenemos que pensar en el cambio climático ustedes no han padecido como lo hemos visto en todo el mundo”.

En lo relacionado al sector turístico precisó: “si tú comparas lo que era Cancún hace 30 años con lo que era Manzanillo y comparas lo que es hoy  Cancún con Manzanillo o comparas Playa del Carmen o comparas Los Cabos te das cuenta de que unos lugares han tenido un gran desarrollo y otros se han quedado rezagados y yo creo que hay que hablarnos con la verdad yo creo que eso es básicamente el primer paso para resolver un problema reconocer que existen otros destinos como Acapulco por ejemplo que hace 40 años eran los más importantes del mundo había gente que antes veía o conocía Acapulco antes que saber de México y sin embargo hoy desgraciadamente pues observamos como Acapulco por problemas de inseguridad por falta de inversión en infraestructura pues ya no es lo que fue.

Es precisamente en lo que tenemos que trabajar como detonamos el potencial y el turismo la industria sin chimeneas sin duda es una de las áreas de oportunidad más grandes que tiene México.

Porque cada vez que viene un turista se hospeda en nuestros hoteles, come en nuestro restaurantes y compra nuestros productos además es intensivo en mano de obra a diferencia de la industria manufacturera ya sea que fabriques coches, computadoras, refrigeradores, vas a tener cada vez menos gente porque cada vez hay más robots cada vez hay más tecnología.

Entonces el turismo es intensivo en mano de obra no puede sustituir al mesero, no puede sustituir a la camarera, no puede sustituir al chef, ser es decir necesitas a las personas y por eso el turismo es un área de oportunidad extraordinaria tan grande que ha crecido a pesar de que hay menos inversiones turísticas ahora que el año pasado y que en años anteriores”

En lo referente al puerto explicó que “no se convierte en un proyecto que beneficie a los habitantes, pareciera que fuera una ínsula. Me parece que tienes que regresar la Manzanillo el beneficio que tiene, me parece que deben asumir sus compromisos ambientales, como que puedan dragar la laguna  para dar empleo a la gente Manzanillo además ustedes comparen la actividad del puerto comercial de Manzanillo con otros puertos comerciales y de verdad que todavía tiene mucho potencial de generar grandes empleos”.

En lo referente a la seguridad sentenció “podemos cambiar las cosas, hay policías que hoy están trabajando que reprobaron los controles de confianza y la ley marca que un policía que reprobó el control y confianza tiene que ser dado de baja de inmediato y sin embargo y todavía hay miles de policías estatales y municipales que están trabajando a pesar de que reprobaron el control de confianza es decir ya sabemos que son malos ya sabemos que trabajan para los delincuentes y sin embargo hoy tienen un arma de fuego y una identificación.

Si algo debió haber enseñado el caso de Iguala es precisamente que no hay nada más peligroso que tener policías trabajando para la delincuencia.

Yo propongo que se cumpla la ley no se vale que los municipios los gobiernos estatales digan que no tienen dinero para liquidar sus participaciones.

Pero en el caso de los buenos policías, debe tener ingresos adicionales debe haber hacer programas vinculados a su buen desempeño por ejemplo de un policía pueda tener una vivienda vinculada a qué es un buen policía y me gusta pensar que antes de que salga a trabajar su esposa le diga Pórtate bien no nos vayan a quitar la casa que ya tenemos.

En educación indicó que “no solo es llevar recursos al sector educativo y que en automático vas a tener calidad yo creo que eso es un error, en Oaxaca con la coordinadora yo veo que dejan muchos recursos y veo poca calidad.

Me parece que la diferencia está en los resultados es decir cuánto voy a destinar y qué beneficios puedo obtener y así lo hice con los maestros y maestras de Puebla cuando llegué al gobierno le dije vamos hacer una gran Revolución educativa, qué es lo que necesitan y me decían cómo quieres calidad educativa si la escuela se está cayendo, como quieres calidad educativa si no tengo mobiliario, cómo quieres calidad educativa si tiene goteras y no tiene baño la escuela.

Hicimos por eso la mayor inversión en infraestructura educativa en la historia del estado triplica en términos reales en pesos constantes lo que se había hecho en la administración anterior trabajando con los municipios y con la Federación.

Teniendo mejor mejor infraestructura tendrás mejor calidad, además se debe capacitar y actualizar a los maestros.

Hay muchos otros maestros que fueron formados en otras condiciones.

Invertimos más en mi estado que en todo el país en capacitación magisterial, los mandamos a la universidad de Puebla los fines de semana y tenemos el mejor laboratorio de supercomputo en América Latina para los maestros y quiero decirte que de esta manera en sus tiempos libres y van a tomar sus cursos”.

Para terminar dijo que “estamos construyendo un frente amplio democrático queremos abrir las puertas no cerrarlas, queremos fortalecer al partido si queremos cambiar el país y también a un llamado a los militantes del PAN en el Estado de Colima y en todo el país a que construyamos la unidad yo creo que la primera alianza que necesita el pan es al interior del partido.

Qué bueno que estemos hablando con el PRD y con movimiento ciudadano que  bueno que estemos formando este frente amplio democrático pero debemos comenzar en la casa El buen juez por su casa empieza”.

“Yo sé que en este momento estamos avanzando en el proyecto pero muchos me dicen cómo van a elegir al candidato candidata del frente amplio democrático,y es que el frente democrático debe ser ejemplo de democracia que no puede haber imposiciones que no puede haber exclusiones ni niveles, que debemos abrir la puerta a las legítimas aspiraciones de quiénes  militamos en partidos.

Yo propongo es que haya una elección abierta a todos los ciudadanos donde quiera  quiera competir bienvenido porque como decía mi abuelo en paz descanse el que no puede lo menos no puede lo más”.

“Amigas y amigos no hay ni presidencias municipales ni presidencia de la República plurinominales hay que ganar en la calle con el apoyo de la gente”, terminó diciendo.