Educación, elemento de transformación social: Nabor Ochoa

0

Por: Amador Contreras Torres

Entre las reformas estructurales promovidas por el Presidente Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, destaca la reforma educativa, que es muy relevante para el país, ya que la educación ha sido y sigue siendo el mayor elemento de transformación y de movilidad social, afirmó el diputado federal Nabor Ochoa López, al impartir la conferencia Congreso y Reformas: Retos y oportunidades”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Ante empresarios, políticos, actores de la sociedad civil, estudiantes y académicos del plantel, así como el director del plantel de estudios superiores, Gerardo Hernández Chacón, el legislador Ochoa López afirmó que lo más relevante de la reforma educativa, es que ahora, “ el Estado mexicano ha recuperado la rectoría en ese importante rubro, que es crucial para el país”, a diferencia del pasado inmediato, cuando la educación estaba en manos de Elba Esther Gordillo y un grupo conservador, aunque sea radical, la CNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “ Antes, esos grupos dominaban la educación en México; y ahora la CNTE, está acotada y Elba Esther Gordillo, está en la cárcel”, acotó.

En el acto, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gerardo Hernández Chacón, le entregó un reconocimiento a Nabor Ochoa por su disertación y lo invitó, más adelante, en función de su agenda, a impartir un curso de políticas públicas en ese plantel. En su mensaje, Hernández Chacón puntualizó que la máxima casa de estudios, tutela las mejores expresiones culturales, se ejerce la libertad y es un espacio plural propicio para la reflexión puntual de los grandes problemas nacionales, del Estado y la región.

En su conferencia, de manera gráfica y elocuente, Nabor Ochoa, ex presidente municipal de Manzanillo, en dos ocasiones, puntualizó que, antes tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, a lo único que se dedicaron fue a pactar con el status quo, a administrar la inercia y la rutina; a “ apapachar”, a Elba Esther; a en cambio, ahora, el Presidente Enrique Peña Nieto, ha confinado a prisión a la ex cacique magisterial, con lo que está logrado meter orden en el sector educativo.

POLÍTICA, ES CONSTRUIR CONSENSOS

En otra vertiente de su disertación en este claustro universitario, enclavado en el campus norte, el diputado federal por el Partido Verde, ponderó la Reforma Política y caracterizó como un logro la transformación del IFE en INE, ya que, por definición, “ la política es negociación, es construir los consensos y los acuerdos que necesita el país; es también, ceder en algo para lograr acuerdos y avances; de lo contrario, sería la parálisis y el entrampamiento de los temas fundamentales que reclama la agenda nacional”.

Dijo que a partir de las reformas, habrá más vigilancia y escrutinio para impedir que se haga fraude electoral; y para evitar que se utilicen recursos públicos para hacer proselitismo. En esta tesitura, el legislador federal precisó que uno de los acuerdos es que la conformación, el listado de los consejeros electorales estatales los van a decidir, los Consejeros Electorales del INE, Instituto Nacional Electoral, con lo que se va a frenar la injerencia de los poderes estatales en los institutos electorales de los estados.

Dijo que con la reelección, aun cuando se desanda el camino emprendido por Francisco I Madero contra el porfiriato, ahora los políticos tendrán que buscar la legitimidad en las urnas y no en los partidos; los políticos van a tener más legitimidad con la gente a la hora de pedir el voto y podrán pensar en proyectos de más largo plazo, más de fondo, estructurales y con mayor tiempo de maduración.

MODERNIZAR EL SECTOR ENERGÉTICO

En torno a la pertinencia de la reforma energética, dijo que a pesar de los cuestionamientos que hablan de la eventual privatización de Pemex y de la CFE, dijo que lo que se busca es modernizar el sector, porque hemos llegado a la paradoja que somos un país que produce y exporta petróleo y por otra parte importa gasolina; el país importa el 50 por ciento de las gasolinas que se consumen, lo que conlleva a que la inversión, las refinerías, la capacidad instalada, el transporte, los impuestos y las ganancias, queden allá, en otros países, “ a eso hemos llegado, con el actual esquema de operación”, acotó el legislador federal.

Dijo que ya resulta inaplazable para el país, construir refinerías en el país, es urgente construirlas en México, pero es oportuno saber, que una refinería tiene un costo de 10 mil millones de dólares. De ese tamaño, es el monto de la inversión que se requiere, para cada una de las refinerías. Por eso, dijo, es urgente la modernización del sector, ya que actualmente se “ordeña” a Pemex para completar el gasto programable del país, para completar el presupuesto de ingresos de la federación

Expuso Nabor Ochoa, que lo que se busca es que la carga fiscal de Pemex sea menor, para que pueda tener mayores recursos para reinvertir en el sector y ser una empresa más competitiva en el escenario internacional y para tener una industria más rentable y más funcional para el interés superior de la nación.

CUMPLIR EL SUEÑO MEXICANO

Finalmente, dijo que él no es partidario de irse a los Estados Unidos, a “lograr el sueño americano, que es hacerse rico, hacerse millonario y que eso sea visto, como triunfar en la vida”.

Por el contrario, dijo que es partidario del sueño mexicano, llegar a la cima espiritual, pero cumplirlo en el país; que es lograr la superación personal, la preparación académica y en ese proceso, en ese camino, contribuir al avance del país.

Expresó que el mejor ejemplo es Benito Juárez, el pastorcillo de Guelatao, un indio zapoteca, un hombre patriota, que luchó por el país, defendió a la República, frente al invasor extranjero, modernizó el Estado mexicano, con mucha convicción y llegó a ser Presidente de la República, buscando alcanzar una estrella, construyendo el avance del país.

“Logremos nuestras metas en México, nuestro país sí es el lugar para alcanzar nuestros propios sueños, todo está en nosotros, todo está en nuestras manos”, dijo finalmente el diputado federal.