Educación de calidad y transparencia, en la agenda legislativa federal del Panal

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en la Cámara Baja del Congreso de la Unión  aprobó su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, con cinco temas eje: educación de calidad, desarrollo económico, entorno y sociedad, transparencia y anticorrupción, y fortaleza financiera.

El diputado federal por Colima, Francisco Javier Pinto Torres, informó que durante la Quinta Asamblea General, realizada en las instalaciones del Palacio Legislativo, los diputados aprobaron impulsar “una agenda legislativa de realidades y soluciones a favor de la transformación de México”.

Pinto Torres dio a conocer que el diseño de la agenda “permite identificar los principales retos y problemáticas de las familias mexicanas, empresas e instituciones públicas del país”.

Sobre el eje de educación de calidad, los legisladores de Nueva Alianza buscan una formación académica inclusiva para que todos los niños desarrollen sus habilidades esenciales, incluida la educación especial, razón por la cual, impulsarán acciones y programas para la profesionalización de los docentes en todos los niveles educativos y especialidades.

En cuanto al eje desarrollo económico, los diputados federales se comprometieron a estar atentos a los resultados de la discusión del TLC, hacer los señalamientos pertinentes, coadyuvar en la relación trilateral e impedir que la economía mexicana pierda competitividad.

Respecto del eje temático entorno y sociedad, buscarán fortalecer la legislación en materia de seguridad social, “toda vez que las familias mexicanas requieren del acceso oportuno a los servicios de salud y de un sistema de pensiones justo para los trabajadores y sus familias”. Asimismo, el grupo parlamentario se pronunció por salvaguardar los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Con el objetivo de lograr una fortaleza financiera, plantearán cambios al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a fin de incrementar los recursos a las entidades federativas en función de la reducción de carencias y rezagos de la población, mejorar el marco normativo del pago de impuestos, brindar incentivos fiscales para impulsar el desarrollo de las empresas y sectores económicos de México.

En el último eje transversal, transparencia y anticorrupción, la bancada de NA propondrá la creación de un código de ética modelo, que involucre a las empresas y evite que incurran en actos de corrupción, la consolidación de la transparencia presupuestal y que se elimine la intermediación de los gobiernos estatales en el envío de recursos públicos desde la federación.

Destacó que estas propuestas fueron retomadas de las organizaciones civiles, cámaras empresariales y organismos internacionales en los que México participa.

Por último, dio a conocer que “a un año de terminar nuestro ciclo legislativo, Nueva Alianza ha impulsado 155 iniciativas de ley, esto significa que cada legislador turquesa en promedio presentó 14 iniciativas, lo que nos convierte en uno de los grupos parlamentarios más productivos”, concluyó.