Economía mexicana atraviesa fase de debilidad; PIB crece 0.6% en el tercer trimestre del 2015: Inegi

0

COLIMANOTICIAS
México.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.4 por ciento en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es “cercana” al rango entre 2 y 2.8 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en agosto pasado.
Por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.3 por ciento, el de las Secundarias 1.1 por ciento y el de las terciarias lo hizo en 2.9 por ciento.
Por componentes, las Actividades Primarias incrementaron 2.8 por ciento, las Secundarias 0.7 por ciento y las Terciarias 0.5 por ciento, en relación al trimestre previo.

PIB de México crece  2
Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del instituto, expuso en conferencia de prensa que la economía mexicana atraviesa una fase de debilidad ya que las exportaciones, que en su mayoría van a Estados Unidos, han perdido dinamismo, y la inversión continúa con un crecimiento bajo.
En agosto, por segunda vez en el año, la SHCP recortó su previsión para el crecimiento económico de 2015 a un rango del 2 al 2.8 por ciento, atribuido a una menor producción petrolera y a los bajos precios del crudo a nivel internacional.
El INEGI presenta por primera vez los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, en series originales y desestacionalizadas.
Las cifras de la estimación oportuna se publicarán el último día hábil del mes siguiente, en promedio 30 días después de concluido el trimestre de referencia.

Fuente: SINEMBARGO