Ecofeminismo, tema central de Géneros 21

0

*“Ésta revista es una aliada en nuestra causa; espero que la hagan su causa para luchar por radicar cualquier forma de violencia, especialmente contra las mujeres, los animales y el medio ambiente: Nancy Molina.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana, el Centros Universitario de Estudios de Género (CUEG) de la Universidad de Colima y la Asociación Colimense de Universitarias presentaron la edición 21 de la revista “Géneros”, en versión digital, enfocada en describir y reflexionar sobre la crisis socio-ambiental a través de los estudios de género.

La presentación se realizó en el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA) ubicado en Nogueras, Comala.

Esta edición la integran una entrevista, cinco textos de investigación, dos dedicados a la divulgación, tres de arte y letras y la reseña de dos libros. La idea central fue reflexionar sobre uno de los problemas que plantean mayores retos a los estudios de género en nuestros días: la crisis socio-ambiental.

Las autoras de los textos quieren que los lectores vean estas problemáticas desde otra perspectiva; por ello, proponen verlos a través del lente ecofeminista y exponen temáticas como: “La liberación de la naturaleza y la mujer en la filosofía de las autoras Val Plumwood”, de Lizbeth Sagols de la Universidad Nacional Autónoma de México y “Claves ecofeministas para el análisis literario”, de Eva Antón Fernández de la Universidad de Valladolid, España.

Otros temas son: “Algunos animales somos más iguales que otros; hacia una sociedad zoedanía materialista”, de Mónica Cano Abadía de la Universidad de Zaragoza, España y “Tejiendo lazos entre el ecofeminismo crítico y la educación para el desarrollo”, de Ruth María Escribano Dengra, de la Universidad de las Illes Balears, España.

En tanto, el arte que acompaña la edición 21 corrió a cargo de Josefina Silva Farías, de la Universidad de Colima, quien utilizó técnicas naturales para cada una de las piezas. En la presentación de la revista, se inauguró la obra de esta artista en una de las salas del Centro Cultural Nogueras bajo el nombre de “Natura”.

Las presentadoras Genoveva Amador Fierros y Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, coincidieron que la revista “es un documento que abona a la lucha feminista, la conservación del medio ambiente y justicia de los animales no humanos”.

Genoveva Amador dijo que, si bien esta forma de ver el mundo no es nueva, pues comenzó a finales de los años 60 en Francia, “mantiene ese empuje que pone a la vista ideas como el deterioro ambiental que, asociado con la sobrepoblación en paralelo, encuentra un vínculo casi en cadena con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluidos el impacto de la contaminación en sus cuerpos”.

Por su parte, Nancy Molina, académica de la Facultad de Psicología de la UdeC, dijo que esta revista “es una buena amiga y una aliada en nuestra causa; espero que la hagan su causa, su tema, para luchar por radicar cualquier forma de violencia, especialmente contra las mujeres, los animales y el medio ambiente”.

En el evento estuvieron presentes Sergio Wong, delegado del campus Villa de Álvarez, la presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), Guillermina Araiza, Azucena Evangelista, directora del CUEG y Francisco Montes de Oca, director de la Facultad de Pedagogía de la máxima casa de estudios colimense