Echan abajo decreto del Congreso de Colima para permitir pesca de especies deportivas

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las especies de pescado como el Marlín, Pez Vela y Dorado escasean en las aguas marinas de Manzanillo debido a que los pescadores comerciales se les permitió su captura, por un decreto aprobado en el Congreso del Estado que fue rechazado por la Cámara de Diputados.

Así lo denunció Marcos Alcaraz, representante del Comité de Pesca Deportiva y Recreativa del Estado de Colima, quien pidió el apoyo de los diputados para instruir a las autoridades competentes a la vigilancia y sanción a aquellos pescadores comerciales que estén capturando las especies deportivas.

Explicó que la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, el pasado 25 de noviembre, rechazó la iniciativa que presentó el 9 de septiembre el Congreso de Colima “una iniciativa que pretendía modificar el artículo 68 de la ley de pesca, liberando las especies que actualmente están destinadas para la pesca deportiva para que fueran explotadas de forma industrial”, dijo.
Manifestó que lo que provocó el decreto aprobado por los diputados locales “fue una tremenda anarquía en las pesquerías del estado, no es que lo pescadores furtivos ignoraran que esa iniciativa no era aprobada, no es eso, sino que se siente con el apoyo de este Congreso y lo que ocasionó es una anarquía en todas las pesquerías, el uso de trasmallos, el uso de chinchorros de forma ilegal o colocadas de maneras ilegales, total falta de respeto a las vedas, fue lo que ellos causaron”.

En su momento, continuó, se manifestaron porque el Congreso local haya presentado una iniciativa sin consultar a los demás actores “Estamos hablando de cooperativas, particulares y que en estos momentos no existen permisos de pesca, cualquiera que quiera ir a pescar así lo están haciendo”.

Ejemplificó que el Pez Vela es una especie migratoria que tiene un ciclo “sin embargo Pez Vela que llega a Manzanillo es pescado, no continua con sus ciclos, hace un mes hubo una arribada importante de dorado, fueron cientos de toneladas que de manera ilegal fueron a los mercados, la prueba más palpable es ir a un mercado y sencillamente filmar lo que se está vendiendo, encontrando especies pequeñas y otras especies que son reservadas a la pesca deportiva”, dijo.

Agregó que informaron a los diputados sobre la iniciativa y a que apliquen medidas para corregir su yerro “y tomen medidas para detener lo que ellos mismos causaron, ellos no son los responsables directos, los responsables directos son la CONAPESCA que depende de la Sagarpa, los diputados pueden solicitarle al delegado de la Sagarpa y al subdelegado de la Conapesca que actúen y hagan respetar la ley. Resulta paradójico, estamos en el Congreso exigiendo algo tan sencillo y básico como se haga respetar la ley de pesca”.

Sostuvo que la pesca furtiva se hacía antes de que se presentara la iniciativa del Congreso a pesar de que ya fue rechazada “el articulo 68 desde hace 40 años destina seis especies para la pesca deportiva porque son atractivo turístico y generan más riqueza si se pescan de esa forma, uno de los argumentos de los pescadores furtivos es que ya se acabaron las especies a las que pueden acceder que son 60 especies de escamas”.