Ebrard: Queremos un Colima seguro y que las familias vivan en tranquilidad

0

*Presenta ante cientos de colimenses su Plan Ángel.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En su visita a Colima, el ex Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República y aspirante a Coordinar los Comités Defensa de la Cuarta Transformación (aspirante a la candidatura presidencial por Morena), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer parte de su Plan Ángel, enfocado en reforzar la seguridad en el país mediante el fortalecimiento de los cuerpos policiacos y la implementación de tecnología de última generación, afirmando que con ello “queremos un México, un Colima, seguro y que las familias vivan en tranquilidad”, pues dijo estar consciente de la violencia que se vive en el país.

Ante cientos de ciudadanos que simpatizan con su aspiración, ex canciller arribó al Auditorio “Miguel de la Madrid Hurtado” (antigua central camionera) en punto de las 10.40 horas donde ya era esperado por decenas de trabajadores jubilados, pensionados y en activo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, encabezados por su dirigente Martín Flores Castañeda, quienes le reiteraron su demanda y exigencia de apoyo y gestión ante el Gobierno Federal para el rescate Financiero del Ipecol.

Posteriormente, acompañado de su Coordinadora Estatal de Comités Progresistas y Senadora de la República, Gricelda Valencia de la Mora, Marcelo Ebrard presentó el Plan Ángel que tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad única creado hace cinco años, para que pueda colaborar en la resolución de conflictos a nivel estatal y municipal.

Para lograrlo, se propone incrementar la capacidad de vigilancia mediante la instalación de cámaras de seguridad interconectadas.

Durante su presentación, Ebrard destacó el éxito de su gobierno en la Ciudad de México, donde la implementación de cámaras de seguridad interconectadas permitió la resolución de numerosos delitos.

Basándose en esta experiencia, el político enfatizó la importancia de adquirir tecnología de punta de manera inmediata, sin tener que esperar a que otros países lo implementen.

El principal objetivo de esta estrategia es alcanzar la superioridad en la lucha contra cualquier grupo delincuencial, en cualquier lugar y en cualquier momento. Para lograrlo, Marcelo Ebrard plantea el fortalecimiento de los cuerpos policiacos y su equipamiento con la última tecnología disponible en el mercado.

La primera propuesta es utilizar tecnologías de reconocimiento facial en todo el país y unir los sistemas en México que ya existen en México que usan este tipo de programas. Ebrard aseguró, en segundo lugar, que ya es posible utilizar identificadores del lugar exacto donde se disparó un arma para identificar el origen de los delitos y que esa herramienta ya está presente en Estados Unidos.

El excanciller agregó que también mejorará los equipos para detectar la presencia de armas en personas y en vehículos, principalmente en las fronteras del país.

El cuarto punto tiene que ver con el “reconocimiento morfológico” de los criminales, que son programas que permiten analizar patrones de comportamiento de los sospechosos ―su forma de actuar o caminar, por ejemplo― para facilitar las detenciones y el seguimiento de las autoridades.

Ebrard propuso también mejorar las técnicas para rastrear automóviles, extender el uso de drones para perseguir a grupos de la delincuencia y dar a cada guardia nacional una cámara que

Por último, el aspirante aseveró que es necesario crear una base de datos generada por inteligencia artificial para reunir todos los datos que arrojen estos programas y cruzarlos para atacar y prevenir los crímenes.

El exsecretario dijo que todo este conjunto de propuestas iba a permitir a las autoridades actuar en tiempo real y no esperar semanas o meses antes de investigar un delito.

Ebrard pidió a los colimenses darle un voto de confianza, pues indicó que sus propuestas tienden a tener un México mejor. “Me importa la seguridad y hay que cumplir los compromisos . Les pido me den la oportunidad de trabajar con Ustedes. Queremos llegar a que Colima, se un Colima mejor, que sea segura y que tengamos tranquilidad, ustedes y sus familias”.

Durante el mensaje, que duró poco menos de 30 minutos, Marcelo Ebrard escuchó porras a su favor en varias ocasiones y convocó a la unidad.

Es de mencionar que este evento se realizó bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral, para lo cual previamente se difundió un mensaje de la autoridad electoral que ordenó a “todas las corcholatas de Morena” abstenerse de promocionar la plataforma de su partido y de realizar promesas electorales, porque el periodo de precampañas está previsto hasta noviembre.