Durante 2020 actas de defunción incrementaron hasta un 30% en Colima: Javier Ceballos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante 2020 las actas de defunción en la entidad aumentaron en un 30 por ciento, así lo dio a conocer el director general del Registro Civil del Estado de Colima, Javier Ceballos Galindo.

“La situación de la contingencia sanitaria por Covid-19 es un tema delicado en todo el mundo, incluyendo para los colimenses, durante todo el año pasado se tuvieron alrededor de 6 mil 500 fallecimientos en todo el estado por diversas causas”.

Explicó que fue evidente el crecimiento que se dio en los decesos de la entidad debido a esta pandemia.

Reconoció que al inicio de la contingencia sanitaria, en las actas de defunción no se especificaba que había sido por esta enfermedad, sino por otras complicaciones, como neumonía, entre otras.

“Y a pesar de que ha acudido personas a intentar modificar la resolución de la causa de muerte en las actas de defunción, esta no puede ser modificada, pues está fuera del área de facultad del Registro Civil al ser una resolución emitida por un médico”.

Señaló que fue hasta el mes de agosto y septiembre que se inició a colocar en el resolutivo de la causa de muerte la enfermedad de Covid.