Dueto de nado sincronizado, obtiene boleto a Río 2016

0

*Nuria Diosdado y Karem Achach, representando a la FINA, logran meta de calificar a JO.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Nuria Diosdado nadará en sus segundos Juegos Olímpicos, los que deben ser su momento de consagración deportiva. La originaria de Guadalajara y Karem Achach, nadadora yucateca que ha venido a fortalecer el dueto tricolor, amarraron ayer su clasificación a los Juegos de Río 2016 al terminar en la quinta posición del Preolímpico celebrado en la fosa del Centro Acuático Maria Lenk.

Las mexicanas, bajo la bandera de la FINA debido a la suspensión que pesa sobre la Federación Mexicana de Natación (FMN), nadaron la rutina libre por la que recibieron notas de 25.7000 en ejecución, 34.2667 en impresión artística y 25.6000 en dificultad, para un total de 85.5667 unidades.

Al sumarse la calificación de la rutina técnica del miércoles, de 83.6840, el dueto nacional se colocó en el quinto lugar general con un total de 169.2507 puntos, detrás de España (181.7816), Italia (176.000), Francia (172.1965) y Grecia (171.2629) .

Contando los equipos que no vinieron ahorita, estamos clasificadas a nivel mundial en el décimo lugar”, destacó Diosdado a Excélsior desde Río de Janeiro.

Es difícil subir de un sexto o séptimo lugar a una medalla en los meses que quedan, pero le estamos pisando los talones a Francia y Grecia. Que esos países sean nuestros rivales directos, ya es algo histórico para México”, afirmó Karem Acach.

Hemos recibido buenos comentarios de que México se ha visto muy superior de lo que era antes, y con mucha fuerza”, destacó Nuria.

El desempeño en general fue muy bueno porque veníamos a calificar en la primera ronda y eso se logró”, agregó.

El resultado da la posibilidad a Nuria Diosdado de nadar sus segundos Juegos Olímpicos, después del lugar 18 que obtuvo el dueto mexicano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El objetivo para Río será el top 10.

Es un orgullo lograr este boleto olímpico para México, para mí es un orgullo dirigir a estas chicas que se rifaron y se pusieron al tú por tú con las mejores del mundo”, dijo Adriana Loftus, entrenadora nacional. “Recordamos que el Preolímpico pasado acabamos a un lugar de ir al Repechaje, fuimos 17, y ahora somos cinco. Se nota que hemos avanzado; pero a partir de mañana tenemos que pensar en cómo mejorar las rutinas para llegar con todos los ajustes necesarios”, agregó.

Diosdado y Achach compartirán en los Juegos Olímpicos escenario deportivo con los clavados, el Centro Acuático María Lenk, un escenario abierto que ni en la Copa del Mundo  de clavados ni en el Preolímpico de Nado Sincronizado ha logrado cumplir todas las necesidades de los deportistas y la organización.

“Está un poco deteriorado, esperemos que en unos meses lo puedan arreglar porque se nota que no son instalaciones nuevas”, confió Diosdado.

Con información de CONADE