Duelo Crucial para el Tricolor

    0

    Algo similar le ocurre a México, que aunque ha mostrado un buen funcionamiento, de los últimos 10 juegos disputados, en ocho ha marcado un gol o menos. Una estadística que no ayuda al Tri en su afán por vencer a Francia en la Copa del Mundo es que en seis ocasiones que se han enfrentado históricamente, nunca le ha podido ganar. Lo más cerca que estuvo fue un empate 1-1 en la Fase de Grupos del Mundial Londres 1966.

    La victoria de Uruguay ante Sudáfrica dejó bien claras las cosas en el Grupo A. El ganador del partido entre Francia y México, pondrá un pie en los Octavos de Final. En este momento, el primer sector lo encabeza Uruguay con 4 puntos y +3 de diferencia de goles, por lo que los escenarios para México son los siguientes:

    Si el Tri vence a los galos… Empatará en puntos a Uruguay y dependerá de la diferencia de goles para saber si queda en primero o segundo puesto. Así, con un empate en la tercera jornada, México y Uruguay estarían clasificados con cinco unidades, pase lo que pase con Sudáfrica y Francia que sólo aspirarían a llegar a 4 puntos. Incluso en caso de perder, el Tricolor podría clasificar siempre y cuando Francia y Sudáfrica empaten, o que haya un ganador sin superar la diferencia de goles de los verdes.
    Si el Tri empata con Francia… Ambas escuadras quedarían con dos puntos y el grupo totalmente abierto. Habría muchísimas combinaciones, pero México se vería obligado a vencer a Uruguay por amplio margen para asegurar la clasificación. Incluso, en este escenario podría quedar fuera el equipo charrúa y dentro Sudáfrica.
    Si Francia vence a México… El Tri estaría en un serio problema, pues tendría que vencer forzosamente a Uruguay y esperar a que un ya eliminado Sudáfrica, logre sacarle el empate o la victoria a los franceses. El grupo podría quedar empatado y todo definido por la diferencia de goles.

    Francia
    El mal momento que vive Francia definitivamente se incrementó desde antes de llegar siquiera al Mundial, de hecho fue justo en el último partido de clasificación donde Thierry Henry cometió una mano antes de marcar el gol del gane ante Irlanda.

    La mano deliberada de Henry alcanzó críticas a nivel político el pasado mes de noviembre, pero el resentimiento parece que aún no se les quita a los franceses que dan como favoritos a los mexicanos.

    Futbolísticamente los galos tampoco han hecho mucho para contener las críticas. Se prepararon con tres encuentros amistosos durante el año y sólo ganaron uno, el primero en una victoria 2-1 ante Cota Rica, después empataron 1-1 con Túnez y perdieron 1-0 con China. Lo peor ahora fue que arrancaron el Mundial sin goles, al empatar 0-0 con Uruguay.

    Los goles no se han podido destapar con Nicolas Anelka, Franck Ribery y Thierry Henry aunque eso sí, tiene una sólida defensa a la que sólo le han marcado tres goles en cinco juegos con los centrales Gallas y Abidal, éste último por cierto compañero de Rafa Márquez en el Barcelona al igual que “Tití”.

    México
    Más allá de las fortalezas del rival, la Selección Mexicana ha sufrido por los errores propios. Los dos que más le han dañado en su ordenado estilo de juego son las jugadas a balón parado y las jugadas de gol que generan pero no concretan.

    Se ha vuelto recurrente al menos en los últimos cinco juegos del Tri, hablar de un buen funcionamiento, pero también de fallas constantes a la hora de definir las jugadas de gol. En el último partido, además de las jugadas que no desaprovechó Guillermo Franco, se sumaron los contragolpes que perjudicaron a México en tres ocasiones.

    Si hubiera modificaciones en el planteamiento del “Vasco” Aguirre, éstos podrían presentarse en la central con Ricardo Osorio, en la delantera sustituyendo al “Guille” por el “Chicharito” Hernández o la posibilidad de que rote a Óscar Pérez en la portería como sucedió en los juegos de preparación, dejando su sitio a Guillermo Ochoa.

    El Partido
    La combinación de una delantera poco precisa como es la mexicana con una defensa sólida como se mostró la francesa recientemente, podría dar un mal resultado para México, sin embargo, recientemente el Tri se impuso a Italia, rival al que nunca había logrado derrotar en 12 partidos.

    El jugador de mayor cuidado para el Tri probablemente sea el delantero Nicolás Anelka, quien ha jugado en los mejores clubes del mundo como Arsenal, Real Madrid, Liverpool y actualmente con el Chelsea inglés.

    Información y Fotografía: www.mediotiempo.com
    Miércoles, 16 de Junio de 2010|COLIMA, MÉXICO