DOS A UNO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

Así se resolvió la justa ejemplarmente democrática que los panistas colimenses celebraron el domingo 19 de noviembre de 2021, para elegir a su dirigencia estatal que los liderará hacia los comicios de 2021, y que tuvo una participación del 59% de la militancia, 1446 votos, de los cuales 943 fueron para la planilla ganadora encabezada por la diputada federal Julia Jiménez Angulo y Francisco Santana Roldán; 491 para Dania Ivette Puga Corona y Adrián Landa Macedo; y 12 votos declarado nulos. Dos a uno, para no dejar lugar a dudas ni que haya pretextos para que el gran perdedor originario de Coquimatlán, domiciliado en Villa de Álvarez e ilegal en Manzanillo, Jorge Luís Preciado Rodríguez, se inconforme por la paliza recibida.

En el municipio donde Preciado Rodríguez tiene sentados sus reales, Julia y Paco le pasaron por encima al son de 270 votos contra 113, enorme diferencia de 157 votos que pone en su triste realidad a sus comparsas Martha Leticia Sosa Govea, Gretel Culin Jaime, Irma Zulema Cobián y Ricardo “Pata, Pata” Román Cisneros. Entre los pocos rescatables de la quema, por ser un joven de limpia trayectoria y aplicado al trabajo partidista, destaca Adrián Landa Macedo, quien lo mejor que debe hacer es poner tierra de por medio del maloso de la política colimeña ya muy venido a menos, regidor porteño Jorge Luís Preciado Rodríguez.

Otros cuadros valiosos que torcieron en buena lid a favor de los candidatos de Jorge Luís Preciado Rodríguez, deben entender y aceptar que hilvanados a sus enaguas no tienen futuro político, independizarse de él y trabajar bajo el liderazgo de su nueva dirigencia estatal que a su vez, más rápido que inmediatamente, debe hacer lo propio para sacudirse de una buena vez y para siempre, la perniciosa influencia del otro causante de la caída del panismo en las preferencias electorales de los colimenses: Pedro Peralta Rivas, empresario transexenal que involucrado está en las truculencias de negocios al amparo de gobernador su primo, y en el insano aprovechamiento de información privilegiada al amparo de la desastrosa administración estatal panista.

La fórmula Jiménez Preciado/ Santana Roldán ganó a pesar de las malas vibras peraltistas que sufrió la primera, y gracias al gran carisma y aceptación del segundo cuya suma potenció su capacidad competitiva al grado de imponerse a sus competidores al son de dos votos a uno. Nada que alegar, pero sí dejar en claro que Julia salió avante a pesar de Pedro, no gracias a él. Entre más pronto ella lo entienda y actúe en consecuencia, mejor para el Partido Acción Nacional y el libre juego democrático en Colima.

De cara a los próximos comicios, el liderazgo formal del Partido Acción Nacional ha quedado en las buenas manos de Julia Jiménez Angulo y Francisco Santana Roldan, respaldados por el diputado federal de mayoría relativa, Riult Rivera Gutiérrez; el alcalde de Comala, Felipe Michel Santana; el Síndico Municipal De Colima, Jesús Alberto Partida Valencia; el diputado local Crispín Guerra Cárdenas; el abogado electoral Hugo Ramiro Vergara Sánchez y varios regidores de los diferentes cabildos del estado, todos los cuales le apuestan a un nuevo PAN, más ciudadano que partidista, abierto e incluyente.

Se dice que…

*En el municipio que lo vio nacer y donde cometió sus primeras trapacerías, Coquimatlán, Jorge Luís Preciado Rodríguez apenas pudo lograr una ventaja de 10 tristes votos para su candidata, sobre Julia Jiménez Angulo.

*En Villa de Álvarez, su domicilio legal, con la ayuda del Síndico municipal José Santos Dolores Villalvazo, su ventaja fue apenas de 7 votos.

*En el otro de los tres municipios que ganó, Ixtlahuacán, gracias a la sempiterna Chayito Gómez, sacó una ventaja de tan solo 4 votos.

*Con tales números ni habiendo ido a bailar a Chalma hubiera la famosa Miss Wal-Mart.