Donan más de 14 mil libros a Facultad de Medicina

0

*Alicia Martínez Báez, viuda del doctor Vicente Guarner Dalias, donó la colección de su esposo integrada por libros, revistas, casetes, CD´s y discos LP.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima recibió en donación más de 14 mil libros por parte de la señora Alicia Martínez Báez, colección que tenía en vida su esposo, el doctor Vicente Guarner Dalias.

Alicia Martínez señaló que en vida, su marido le expresó el deseo de donar toda su colección de libros a la Universidad de Colima, una vez que vino a la Facultad de Medicina a impartir una conferencia y conoció las instalaciones del centro educativo.

Esta donación está integrada por más de 14 mil ejemplares, de los cuales 4 mil 200 se encuentran en la Biblioteca del Área de la Salud y el resto en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid Hurtado”. La colección está integrada por libros, revistas, casetes, CD´s y discos LP, en su mayoría de música clásica.

Los temas del acervo son Medicina, Cirugía, Anatomía, Gastroenterología, Historia, Literatura, Música, Arte, Pintura, Enología, Tauromaquia y hay varias Enciclopedias.

De esta donación, la Universidad de Colima ha clasificado y catalogado en el sistema SIABUC 248 títulos y 325 ejemplares, cuyas fichas se pueden localizar a través del catálogo de la Biblioteca Virtual de la casa de estudios colimense.

Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava indicó que la donación “nos conmueve profundamente y su legado nos responsabiliza frente a la historia; nos conmueve porque desafortunadamente el doctor Guarner ya no está entre nosotros”.

José Eduardo Hernández agradeció a la señora Alicia Martínez en nombre de la comunidad universitaria: “Reciba nuestra reconocimiento por este noble gesto del doctor Guarner, con la confianza de que sabremos resguardar su tesoro, que nos remonta a los valores primigenios de la educación popular”.

El rector hizo un recuento de la vida de Vicente Guarner Dalias, quien llegó al país como parte los refugiados españoles que arribaron durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, justo en el momento en que se funda la Universidad de Colima.

En México continuó los estudios primarios en la Academia Hispano-Mexicana y los superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó en 1953.

Realizó estudios quirúrgicos de posgrado en México e instituciones tales como el Hospital General de México, el Servicio de Cirugía General, el Hospital Español, la Clinic Lahey de Boston y la Harvard Medical School.

Desempeñó su vida profesional en el Servicio de Gastroenterología del Hospital General, y tuvo la jefatura de Cirugía General y la dirección del Curso de Cirugía del Centro Médico Nacional. Posteriormente, ocupó la jefatura de la división de Cirugía del Hospital La Raza y Hospital Ángeles.

El doctor Guarner mantuvo también una destacada carrera como docente en México y a nivel internacional; se desempeñó como profesor huésped en las universidades de Quito, Osaka, Kentucky y Chicago. Durante los últimos 25 años de su carrera impartió la catedra de Historia y Filosofía de la Medicina.

La señora Alicia Martínez acudió el día de ayer a la biblioteca de la Facultad de Medicina para hacer la entrega oficial de la colección de ejemplares. Luego, acompañada por el rector y otros funcionarios universitarios, acudió a la Biblioteca “Miguel de la Madrid Hurtado” para ver la ubicación del resto de los libros.