Donadora múltiple de 46 años beneficiará a siete pacientes en NL

0

CN COLIMANOTICIAS

Nuevo León.- Personal del Hospital General de Zona 33 del Seguro Social despidió entre aplausos a una mujer de 46 años con muerte cerebral que donó sus órganos para beneficiar a siete pacientes.

La escena inusual ocurrió el miércoles en el centro hospitalario ubicado en esta capital, donde los familiares accedieron a que le fueran retirados a la paciente, de nombre no revelado, pulmones, hígado, riñón, córneas, hueso y piel que serán trasplantados en nosocomios de Monterrey y Estado de México, a personas que ya esperan los beneficios.

Mallela Azuara Castillo, directora del HGZ 33, informó que esta es la segunda procuración multiorgánica en este hospital, en el transcurso del presente año.

Mientras la paciente, que sufrió la muerte cerebral a causa de una hemorragia, era transportada de la unidad de terapia intensiva a la sala de operaciones, donde le serían retirados los órganos, el personal del hospital la acompañó, junto con sus familiares, en una valla, y la despidió entre aplausos mientras la camilla avanzaba entre los pasillos, como una muestra de respeto y gratitud.

Los órganos serán trasplantados a receptores de de la siguiente manera: en Monterrey, los pulmones fueron entregados al Hospital Muguerza; el hígado a la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 del IMSS; un riñón y las córneas en el mismo Hospital 33 del IMSS. Al Estado de México fueron trasladados el hueso y la piel, que recibió el Banco de Tejidos, informó Azuara Castillo.

Los familiares dieron el consentimiento para proceder a la procuración de los órganos vitales, luego de que la paciente registró muerte cerebral irreversible, dio a conocer la doctora marina Arias Pecina, coordinadora del Comité de Procuración de Órganos del Hospital.

Desde el 2009, en el Hospital 33 se han recuperado 298 órganos de donadores altruistas.

Fuente: PROCESO